Logo TuriMexico.com
Artesanías de México:


INSTRUMENTOS MUSICALES


Artesanías en México - Instrumentos Musicales

Con el incorrecto nombre de "laudería" se engloba la producción artesanal, cuantiosa por cierto, de infinidad de instrumentos musicales fabricados en el país, donde encontramos desde sencillos "raspadores" y simples maracas, hasta marimbas, arpas, violines y guitarras.

Un número importante de danzas indígenas se acompañan hoy de la misma manera que lo hacía hace cinco centurias, con instrumentos tales como: chirimías (flautas), teponaxtles (tambores) y caracoles; a excepción de estos últimos, en el estado de Tlaxcala se encuentran los mejores artesanos especializados en fabricar tambores y flautas. Por lo que a los caracoles se refiere, la gran mayoría provienen, tallados y emboquillados, tanto de la península de Yucatán, como del puerto de Veracruz.

Sobre las marimbas, son las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas; así como Tenosique, Tabasco, y Putla, Oaxaca, los centros fabricantes por excelencia de este instrumento de origen africano.

El arpa de mayor tamaño usada en México por los músicos populares es la llamada "arpa grande" empleada en la tierra caliente del estado de Michoacán. Más pequeña lo es el arpa "jarocha", típica en el puerto de Veracruz y en el Distrito Federal por artesanos jarochos avecindados en la capital.

La producción más importante de violines se localiza en Ahuiran, Cheran y Paracho, así como en el Distrito Federal y en cuanto a guitarras señalaremos que es el instrumento que más variantes regionales presenta, la más común es la denominada 6a o guitarra valenciana que la fabrican en las ciudades de México, Paracho, Michoacán, Campeche, Campeche, y Cosamaloapan, Veracruz.

Respecto al requinto jarocho hay tres tamaños, el llamado 3a, de 80 cm de largo; el conocido como 2a de 60 y el 1a o "mosquito", que sólo cuenta con 35 cm, respectivamente, siendo la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, donde existen los mejores artesanos dedicados a construir estas "guitarritas" tan especializadas, cuya diferencia de tamaño va en función del tono que emiten.

 LO + VISTO:


COMENTARIOS:
Anunciate en TuriMexico.com Contacto Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest