Logo TuriMexico.com
Cultura de Chiapas:

ARTESANÍAS


Artesanias Chiapanecas

Prácticamente todas las ramas artesanales existentes tienen su representación en Chiapas. No hay que olvidar que todas estas esxpresiones artísticas se hacen en primer lugar para satisfacer las necesidades de los pueblos productores, tanto para uso diario como ceremonial.

El más importante productor de cerámica es Amatenango del Valle, cuyos objetos (ollas, cántaros y otros) se forman manualmente, se queman en fogata y se venden en toda la región. Las niñas se sientan junto a sus madres alfareras, toman un poco de barro y forman figuras, principalmente de animales. De esta manera aprenden jugando el oficio de sus mayores. Hay muchos otros sitios donde se producen piezas de barro en el estado.

En Chiapa de Corzo se hacen objetos laqueados, adornados con motivos florales multicolores, principalmente nichos para santos, pequeños baúles y toda clase de bules, en primer lugar jicalpextles, una variedad enorme de jícaras que se usan en los pueblos del Istmo de Tehuantepec para ciertas procesiones, como la ceremonia de la tirada de las frutas.

La juguetería es muy variada en todo el estado. Se emplean toda clase de materiales y frecuentemente tienen muy sencillos mecanismos que los hacen móviles.

Se usan varios metales: en tuxtla Gutiérrez se hace una fina joyería de oro y en San Cristóbal de Las Casas se trabaja la plata. Es de notarse que en Simojovel se encuentran los únicos bancos de ámbar que existen en el país, material con el que se produce una interesante joyería con ese fósil. De hierro se hacen unos llamadores para las puertas en forma de animal, así como unas hermosas cruces que se acostumbraban colocar como protección en los techos de las casas. En Tuxtla Gutiérrez se producen grandes candeleros y otros objetos de hoja de lata.

Donde quiera que hay danzas se tallan máscaras. Hay ceras para todos usos, entre ellas velas bellamente escamadas. En varios lugares se hacen cestos, petates y redes anudadas para el transporte de toda clase de objetos.

Pero indudablemente los textiles ocupan el más importante lugar entre las artesanías del estado. Las mujeres se ocupan en tejer en telar de cintura hermosas telas que sirven tanto para su indumentaria y la de los hombres, como para toda clase de lienzos ceremoniales o decorativos. Se usan lana y algodón, muchas veces combinados en una sola prenda, y frecuentemente la lana se colorea con tintes naturales. Por la complejidad de estos textiles y la tradicionalidad de sus diseños brocados, estas prendas tienen gran demanda entre los visitantes.

Se han asociado algunos grupos de artesanas que venden sus productos en conjunto. Entre ellos destaca Sna Jolobil, un grupo formado por indígenas de varios pueblos que cuidan la calidad de su trabajo y venden verdaderas obras de arte.


AGUACATENANGO
Extraordinarios y bellos bordados a mano sobre telas de algodón, con hilos del mismo material.

AMATENANGO DEL VALLE
Aquí encontrará la mejor alfarería de la región, fabricada con imaginación y creatividad, siguiendo técnicas prehispánicas.

BERRIOZÁBAL
Magníficas hamacas tejidas en bastidor, hechas a mano.

CHENALHÓ
Textiles para cojines, huipiles, sobrecamas, manteles y otros artículos de uso doméstico, bordados con diseños tradicionales.

CHIAPA DE CORZO
Tallas en madera de reproducciones de piezas arqueológicas, máscaras de parachicos, objetos laqueados, los tradicionales vestidos chiapanecos de gasa negra ricamente bordados con hilo de artisela y marimbas.

LARRÁINZAR
Tejidos de lana cruda hechos en telares de cintura y bordados con diseños que datan de la época prehispánica.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Una extensa gama de textiles que son el resultado de la conjunción de varias etnias. Usted encontrará bellos bordados, sarapes, faldas, sacos, chalecos y tejidos de lana, entre otras muchas expresiones artísticas, cuyas raíces se pierden en el tiempo.

PIJIJIAPAN
Se encuentra a 76 km al noroeste de Acapetagua por la carretera número 200 de regreso a Escuintla. Esta ciudad es famosa por su elaboración de quesos, ya que tiene más de 100 establecimientos dedicados a esto. Si usted desea verificarlo recomendamos visitar la población del 17 al 22 de diciembre, fechas en que se lleva a cabo la feria y exposición de quesos.

SAN JUAN CHAMULA
Textiles bordados, una gran variedad de prendas de lana cruda y de tapetes anudados a mano.

Artesanías de Ámbar SIMOJOVEL DE ALLENDE
Los artesanos de este lugar explotan varias minas de los alrededores, donde se consiguen extraordinarias piezas de ámbar, para luego confeccionarlas con ellas hermosos adornos y ejemplares que compiten en calidad con los mejores del mundo. El material se trabaja en algunos talleres de la localidad siguiendo la tradición de los antiguos mayas, que ya explotaban los yacimientos del lugar.

SUCHIAPA
Alfarería de muy buena calidad.

TENEJAPA
Huipiles elaborados en telar de cintura, con bellos adornos tradicionales bordados.

TEOPISCA
Se elaboran bellos trabajos de talabartería.

TILA
Prendas de vestir tradicionales, bordadas en punto de cruz.

VENUSTIANO CARRANZA
Aquí se elaboran excelentes piezas en madera, cestería y textiles tejidos en telar de cintura para elaborar prendas de vestir.

ZINACANTÁN
Tejidos elaborados en telar de cintura, hechos con hilos de colores y posteriormente bordados para confeccionar prendas de vestir y otros objetos de uso cotidiano.

LO + VISTO:


COMENTARIOS:
Anunciate en TuriMexico.com Contacto Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest