Logo TuriMexico.com
Sitios Arqueológicos de Chiapas:

CHIAPAS SITIOS ARQUEOLÓGICOS


Arqueologia en Chiapas

Dicen que para muestra basta un botón. En el caso de los mayas de ayer (e incluso de los de hoy) un excelente ejemplo es Chiapas. Pero cuidado, si piensa recorrerla de prisa, tome sus providencias, el estado tiene una extensión de casi 75 534 km cuadrados, es decir un poco más de 47 veces la superficie que ocupa el Distrito Federal.

Además, la entidad es como un arco iris de climas, de ambientes y de flora y fauna. Los mayas de ayer ocuparon todos esos espacios y su historia ha ido escribiéndose conforme avanzan las investigaciones y los descubrimientos. Acompáñenos en este breve recorrido por alguno de los sitios prehispánicos más conocidos de Chiapas, lugares donde los antiguos mayas fundaron ciudades con importantes concentraciones demográficas, con estructuras sociales bien definidas y con obras públicas monumentales, donde regía un calendario solar, uno lunar y un sistema de escritura jeroglífica con nombres específicos para algunos sitios (glifos emblema), entre otros muchos avances.

Iniciemos nuestro viaje por el norte de la entidad con Palenque, uno de los lugares más visitados del país y centro de un importante parque nacional. Ciudad de poderosos gobernantes durante los siglos IV al VIII de nuestra era, hoy muestra edificios espectaculares, como el Templo de las Inscripciones, donde fuera descubierta la cámara funeraria de Paka; el Palacio, bello conjunto arquitectónico con patios, corredores y aposentos distribuidos en varios niveles, y los templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, entre otros. Siguiendo nuestro viaje, a un poco más de 120 km al sur llegamos a Toniná, otra ciudad caracterizada por la monumental superposición de construcciones, erigidas sobre una montaña que domina el fértil Valle de Ocosingo, sobre las que existen bellos estucos que narran parte de la cosmovisión de los antiguos habitantes.

Si prefiere conocer una ciudad a orillas del río Usumacinta, le recomendamos Yaxchilán, en plena Selva Lacandona. Aquí reinaron personajes como "Escudo Jaguar" y su hijo "Pájaro Jaguar", inmortalizados en estelas, altares y dinteles de edificios que las exploraciones arqueológicas han descubierto y restaurado.

Al suroeste se levanta Bonampak, la afamada ciudad "de los muros pintados", con estelas de calidad excepcional y edificios como el de las Pinturas, con tres aposentos decorados.

Por otra parte, a poca distancia al sur de Comitán puede visitarse Tenam Puente, con varias edificaciones monumentales recubiertos con sillares bien cubiertos, formando plazas y patios. Y a 56 km al oriente se encuentra Chinkultic, con sus estructuras levantadas sobre las colinas y a orillas de un gran cenote que forma parte de la zona de los hermosos Lagos de Montebello.

En el rincón sur de Chiapas, muy cerca de Tapachula, está Izapa, importante ciudad cuyo auge ocurrió durante el periodo Preclásico y cuyas estelas muestran un estilo regional que algunos investigadores han asociado con los olmecas, y otros con los pueblos mixe-zoques.

Visitar estos maravillosos sitios de Chiapas le ayudará a entender mucho del pasado del sureste de México. Al mismo tiempo, será una experiencia inolvidable, ya que encontrará flora, fauna, geografía y patrimonio arquitectónico y cultural en el mismo paseo.

LO + VISTO:


COMENTARIOS:
Anunciate en TuriMexico.com Contacto Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest