Logo TuriMexico.com
Ecoturismo en la Región Oeste de México:

SIERRA DE MANANTLÁN


Sierra de Manantlán

La reserva está considerada como el área natural protegida más importante del occidente de México.

La sierra presenta un mosaico de vegetación de gran riqueza florística. Se han reconocido más de 2,900 especies de plantas, de las cuales el 50%, aproximadamente, son endémicas; 2,070 especies de helechos y bosques de pinos, mesófilos de montaña y tropical caducifolio, entre otros.

En cuanto a la fauna, cuenta con 588 especies, entre las que se encuentran mamíferos y reptiles endémicos, así como 334 especies de aves, algunas en peligro de extinción.


Lo que se Puede Observar:

Teocintle o maíz Perenne:
Es un arbusto que mide 1.5 a 2 m de altura, con el tallo recto, delgado y de coloración verde rojiza, con abundantes raíces externas.
Es similar a una planta de maíz y produce densas inflorescencias parecidas a cabellos de elote y una mazorca de 5 a 8 cm, con sólo dos hileras de granos redondos adheridos entre sí y sin olote.
Actualmente se están realizando estudios y programas de mejoramiento genético.


Palma Chit:
Planta de 3 a 10 m de altura. Presenta el tronco recto de color blancuzco a café claro, con grandes hojas en forma de abanico que miden casi 1 m de diámetro, para formar una densa fronda en su extremo superior; susu inflorecensias forman racimos y producen una gran cantidad de pequeñas flores de color blanco amarillento, que después dan origen a un fruto redondo de color verde que al madurar se torna blanco.


Datos Técnicos:

Nombre: Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Ubicación: Al sureste del estado de Jalisco y norte de Colima, abarcando los municipios de Autlán, Tolimán y Tuxcacuesco.
Clima: Cálido-templado-subhúmedo, con lluvias en verano.
Flora: Bosques de pinos, mesófilo de montaña, tropical caducifolio y teocintle.
Fauna: Guajolote silvestre, víbora de cascabel, jaguar, tejón y tigrillo.
 LO + VISTO:


COMENTARIOS:
Anunciate en TuriMexico.com Contacto Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest