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Museos en Estado de México:

CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE


Centro Cultural Mexiquense

En la orilla poniente de la ciudad de Toluca, junto a maizales invadidos por flores silvestres de vivos colores y con un horizonte que a lo lejos nos muestra el volcán Xinantécatl, conocido como Nevado de Toluca, se localiza el Centro Cultural Mexiquense. Este espacio fue creado como una respuesta tanto a las necesidades culturales del Estado de México como a la imperiosa tarea de ofrecer un recinto para la investigación a una ciudad con amplias perspectivas de desarrollo, como lo es Toluca.

Este centro, el sitio más vasto e importante del Instituto Mexiquense de Cultura, alberga los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Culturas Populares, además de la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado. Tales recintos representan una continuidad en la historia cultural del propio valle. Ya a mediados del siglo XVIII, el historiador Francisco J. Clavijero nos decía de esta interesante región: “ El fértil valle de Tollocan tiene más de cuarenta millas de longitud de sur a noreste, y hasta treinta de latitud por donde más se extiende. Tollocan, que era la ciudad principal de los matlatzinques, de donde tomó el nombre del valle, estaba, como lo está ahora, situada al pie de un alto monte, perpetuamente coronado de nieve, treinta millas distante de Mejico ”

Por otra parte, el sitio donde se encuentran las instalaciones del propio centro cultural fue ocupado, en los siglos anteriores, por la hacienda San José de la Pila, una de las de mayor actividad agrícola en aquellos tiempos. Se dice que esta hacienda poseía grandes pastizales para la cría de ganado y un límpido manantial cuya belleza jamás podrá ser admirada nuevamente.

La hacienda tiene una historia muy rica e interesante desde su fundación, a cargo de la orden religiosa de los franciscanos, hasta 1976, fecha en que pasó a ser propiedad del gobierno del Estado de México. Entre una y otra época, San José de la Pila cambió en múltiples ocasiones de propietario y fue causa de grandes conflictos; incluso llegó a ser fraccionada durante la Revolución, volviéndose a unificar al final de este movimiento.

El área que hoy ocupa el Centro Cultural Mexiquense comprende 177 989 ha, y los últimos vestigios de la hacienda aún pueden contemplarse al oriente del centro, detrás del Museo de Culturas Populares.

El conjunto de edificios del Centro Cultural Mexiquense ofrece múltiples servicios que son aprovechados por un público diverso (estudiantes de secundaria, visitantes o investigadores), el cual se acerca tanto a los materiales de estudio de la Biblioteca Pública Central y del Archivo Histórico como a las exposiciones de pintura y de piezas de distinta índole que exhiben los museos.

El Museo de Antropología e Historia divide su colección en varias salas. Una de ellas está dedicada a la ecología y en ella se exhiben ejemplares de la flora y la fauna característicos del territorio que hoy es el Estado de México, con el afán de despertar la conciencia de los visitantes para la preservación de la naturaleza.

Las otras salas están dedicadas a las épocas prehispánica, colonial, del México independiente y contemporánea. En estas salas podemos encontrar desde una escultura de serpiente con la imagen de Mictlantecutli en su base (la cual se puede apreciar mediante un espejo colocado debajo de la pieza) hasta la prensa con que imprimía José Guadalupe Posada.

Hay también tumbas prehispánicas y cerámica de las distintas culturas que habitaron las regiones del estado. De la época colonial se exhiben trapichos y armaduras de acero, además de esculturas religiosas y otros objetos de interés como remates de retablos y un tornavoz de los siglos XVI y XVII. De la Independencia y la Reforma hay maquetas donde se recrean los distintos acontecimientos históricos. Sobre la época moderna se encuentran ilustraciones y grabados en los que destacan, entre otros, hombres como José Zubieta y José Vicente Villada, durante el Porfiriato; Andrés Molina Henríquez y Francisco Murguía, durante la Revolución, y Agustín Millán y Abundio Gómez, en la etapa posterior al movimiento armado.

Por su parte, el Museo de Culturas Populares se construyó en lo que fue el casco de la hacienda, y alberga ejemplares de la producción artesanal de todo el estado, incluyendo piezas de gran interés como un “Árbol de la Vida”, elaborado en el propio museo en 1986, con una altura de 5.20 m, ejemplar único en su género por estar construido de una sola pieza con dos caras. Además, el Museo cuenta con excelentes objetos de alfarería, textiles, cestería, platería, vidrio, cohetería, piñatas, ónix y juguetes de los más diversos materiales; de igual forma hay muebles de estilo colonial, miniaturas de alfarería y escenas de la vida de los grupos étnicos del Estado de México. También se pueden encontrar ejemplares de finísima manufactura sobre el arte de la charrería, arreos, sombreros, espuelas, frenos y sillas.

En la troje de la ex hacienda hay una reproducción de las antiguas tepacherías de la entidad, lo cual muestra el interés de los museógrafos por dar una imagen amplia de las escenas populares y los rasgos más importantes de la cultura en esta región.

El Museo de Arte Moderno está alojado en un edificio que inicialmente fue pensado como planetario; sin embargo, la estructura circular del inmueble permite la fácil adaptación de casi cualquier Museografía. Este Museo, único en su estilo, está cubierto por una serie de anillos de aluminio y plafones, que en su conjunto semejan un platillo volador, y sus gruesos muros son de cantera rosa armoniosamente combinada.

El museo comprende siete salas que siguen un orden cronológico, y contienen obra desde 1910 hasta la fecha, de acuerdo con los estilos y las corrientes más importantes de la plástica contemporánea. Entre las firmas más relevantes se encuentran Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Pedro Coronel, doctor Atl, Francisco Zúñiga, Vicente Gandía, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Enrique Echeverría, Leopoldo Flores, Francisco Toledo, Francisco Moreno Capdevilla, Arnold Belkin y Gilberto Aceves Navarro.

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