Logo TuriMexico.com
Arqueología en Oaxaca:

OAXACA ARQUEOLOGÍA


Monte Albán

Para hablar de la arqueología oaxaqueña debemos situarnos dentro de un concepto de cultura plural plasmada en ciudades, pueblos, arquitectura, religión, sociedad, lenguas, costumbres y tradiciones.

Como sabemos, en la región se amalgaman casi tres siglos de civilizaciones que no se presentan como un ente homogéneo, sino como una diversidad de ejemplos, culturas y expresiones que hacen de este rincón mexicano un bastión de sorpresas y características que, originadas hace tantas generaciones, aún sigue evolucionando y representando la parte más auténtica de nuestra cultura.

Las zonas arqueológicas de Oaxaca se pueden dividir de acuerdo con su situación: por un lado las que están expuestas y por otro las que permanecen enterradas. Las primeras han sido objeto de numerosas investigaciones y exploraciones por parte de los arqueólogos, para finalmente quedar expuestas a la vista del público.

Entre éstas se encuentra Monte Albán, ciudad prehispánica en la que se desplegó en toda su magnitud la cultura zapoteca y que fue el centro del poder político y económico de la región.

En cuanto a las zonas que han sido exploradas, éstas son las más numerosas, tomando en cuenta que se localizan también en cuevas, costas, islas, montañas, cañadas, etcétera. Hasta la fecha se tienen identificadas miles de ellas, y es precisamente en estos sitios donde se encuentran las respuestas a un sinfín de preguntas que se han planteado los arqueólogos y otros especialistas.

Las manifestaciones culturales de las zonas arqueológicas de Oaxaca tienen más de una lectura, ya que guardan valores no siempre visibles.

Visitar las zonas arqueológicas de Oaxaca, por lo tanto, significa ir a las profundidades filosóficas de la historia del poder, de la guerra, de la vida y de la muerte, todos ellos valores que rigieron nuestra civilización prehispánica.

 LO + VISTO:


COMENTARIOS:
Anunciate en TuriMexico.com Contacto Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest