Logo TuriMexico.com
Cultura en Tabasco:
Facebook

COSTUMBRES, FIESTAS Y TRADICIONES


Costumbres, Fiestas y Tradiciones de Tabasco

La fiesta más importante de Tabasco se realiza en la ciudad de Villahermosa. En esta gran celebración del mes de abril se muestra la alegría y el trabajo de los habitantes del estado en una exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial que se complementa con festividades artísticas, deportivas y de concursos. En este marco festivo se realiza la elección de la Flor más Bella de Tabasco.

Los tambores tabasqueños generalmente están hechos con troncos de árbol huecos y parches de cuero de venado. Son famosos los tamborileros de Nacajuca, que incluso han grabado discos y ofrecido conciertos en distintos lugares de la República.

En cuanto al traje típico, las mujeres visten falda larga floreada y blusa blanca de algodón con tira bordada en cuello y mangas; rebozo y zapatos cerrados de medio tacón. Los hombres usan pantalón y camisa blancos, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal y botines o zapatos negros.

El caballito que se utiliza en la danza del mismo nombre está hecho con un armazón de madera cubierto con tela blanca. Al terminar la celebración es depositado en la iglesia de cada lugar y el mayordomo en turno se encarga de llevarle todos los días agua y hierba fresca.

Las palias son los paños con que se adornan los altares familiares. Se hacen y se bordan en casi todos los pueblos tabasqueños.

Al finalizar la celebración de Tenosique los danzantes regresan a desvestirse parcialmente al lugar de donde partieron para "recoger sus pasos", pues de no hacerlo corren el riesgo de morir antes del próximo carnaval.

Balancán
25 de abril. Festividad del santo patrono del templo: bailes y feria.

Cárdenas
13 de junio. Fiesta de San Antonio: procesiones, bailes, danzas y fuegos artificiales.

Comalcalco
15 de mayo. Festividad religiosa de San Isidro Labrador: danzas, fiesta, música y fuegos artificiales.

Huimanguillo
12 de septiembre. Festividad de San Román: música, feria y danzas.

Paraíso
2 de febrero. Festividad de la Virgen de la Candelaria: procesiones, danzas y música.
25 de abril. Fiesta de San Marcos.
16 de julio. Celebración en honor de la Virgen del Carmen.

Sánchez Magallanes
26 de julio. Fiesta de Nuestra Señora Santa Ana: bailes, música y procesiones.

Tenosique
19 de enero. Comienza el Carnaval y se bailan las danzas de "El Pochó" y la de "los blanquitos". Este carnaval termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza.

Teapa
3 de mayo. Festividad de la Santa Cruz: feria y fuegos artificiales.

Villahermosa
14 y 15 de julio. Fiesta tradicional de la ciudad. Fiestas de Carnaval en Jonuta, Villahermosa y Tenosique.

 LO + VISTO:


COMENTARIOS:
Anunciate en TuriMexico.com Contacto Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest