El nombre de este emblemático cerro lo pusieron los fundadores vascos de Zacatecas, para quienes el término “bufa” significaba vejiga de cerdo.
Su cumbre es muy característica debido a sus crestones (masas rocosas las cuales emergen a la superficie), en particular el hermoso crestón central el cual forma una curva perfecta.
En el extremo sureste de la parte alta del cerro existe otro crestón menor llamado Crestón Chino y, del otro lado, encima del centro de la ciudad, se encuentra el denominado Crestón Chico, junto a la estación del teleférico.
Sobre el Crestón Chico se encuentra la torre del Observatorio Meteorológico, construido en 1906, el cual sobrevivió a la Toma de Zacatecas.
En sus muros se ven docenas de agujeros de balas debido a la batalla. En su base hay terrazas que ofrecen las mejores panorámicas que uno puede disfrutar de la Bufa.
En estos crestones, las tropas federales repartieron en junio de 1914 media docena de cañones con las cuales atacaron tanto al escuadrón de Pánfilo Natera posicionado al sureste de la ciudad, como al grueso de la División del Norte que entraba desde Vetagrande.
Se puede subir al Cerro de la Bufa en teleférico, pero también existe una carretera pavimentada la cual conduce hasta lo alto.
Si subes a pie te recomendamos tomar detrás de Catedral la calle del Ángel hasta el Periférico y luego seguir la calzada enlosada la cual sube por el cerro.
En lo alto podrás apreciar el centro de la ciudad, los barrios del sur y los cerros del Grillo y de la Sierpe.