Está considerada como la más importante reserva ecológica del Desierto Chihuahuense. En el Bolsón de Mapimí se encuentra una variedad de ecosistemas con elementos biológicos especiales, como las grandes extensiones de dunas.
Por otra parte, de las especies de aves reportadas, por lo menos 26 están estrechamente ligadas a los cuerpos de agua artificiales.
Desde el punto de vista histórico-cultural encontramos fósiles, pinturas rupestres de culturas indígenas, círculos de piedra de función desconocida, sitios de tallado de puntas de flecha y ruinas de antiguas haciendas.
Otro atractivo importante lo constituye la famosa “Zona del Silencio”.
Lo que se Puede Observar:
Candelilla:
Planta de 50 a 120 cm de altura. Presenta el tallo recto y agrupado, desprovisto de hojas casi todo el año.
Su corteza es de color verde claro a grisáceo, con hojas cubiertas por una capa de cera que le proporciona un color gris.
La totalidad de la planta posee un látex blanco muy abundante.
Lobo:
Mamífero carnívoro de unos 85 cm de tallo y 1.65 m de longitud. En América del norte existen tres especies de lobos: el lobo común o gris, que se encuentra desde la zona ártica hasta la Sierra Madre en México; el lobo rojo, que vive únicamente en el suroeste de los Estados Unidos, y el coyote, que más bien debe considerarse como un chacal.
El lobo gris tiene el tamaño y el aspecto de un perro ovejero, y es casi del mismo color.
Recomendaciones:
Avisar de su estancia en la reserva de la biosfera o en lo que se conoce como Zona del Silencio, a los teléfonos (871)715.02.04 o 714.80.10
Evitar el contacto directo con la fauna.
No capture animales silvestres, recuerde que es un delito.
No deje basura, además de afectar el paisaje, daña la flora y la fauna.
Manténgase en los caminos establecidos.
Datos Técnicos:
Nombre: Reserva de la Biósfera Bolsón de Mapimí. Ubicación: Comprende parte de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Clima: Es muy seco y extremoso con lluvias en verano. Flora: Las grandes extensiones de dunas se caracterizan por tener una vegetación halófita en sus alrededores. Fauna: La tortuga del Bolsón, especie en peligro de extinción, la zorrita del desierto y la lagartija de las dunas.