El terreno donde se asienta este inmueble tradicional perteneció a la señora Eufrasia Vázquez de Cubia, a quien los jesuitas permutaron su casa situada al costado norte del Cerro del Calvario, lugar donde habían impartido las primeras letras a la niñez de la entonces villa de Guadiana.
Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII. Muy posterior a la Independencia, en 1860, tuvo por nombre Colegio Civil de Durango; después de la Reforma se le conoció como Instituto Juárez, y a partir de 1957 como Universidad Juárez del Estado de Durango, cuya Rectoría se ubica aquí.
La hermosa portada barroca comparte un pequeño atrio con el Templo de San Juanita de los Lagos. Pares de columnas tritóstilas enmarcan el arco de medio punto del acceso en cuya clave se destaca el anagrama de la Virgen María. El cuerpo superior se muestra más ornamentado: nichos, pequeñas columnas estípites, friso ricamente decorado, cornisa de gran grosor. La barroca ventana central exhibe una placa metálica con un relieve alusivo a la fachada principal y el escudo de la Universidad Juárez.
Al entrar al vestíbulo admirará, a la derecha, la excelente talla de madera de la puerta que perteneció al Convento de San Antonio; la del frente es una réplica. Alrededor de un amplio patio con árboles y esbeltas palmeras, junto con los bustos de Hidalgo, Juárez y Guadalupe Victoria, se localizan las oficinas de este inmueble que dan a grandes pasillos delimitados por arquerías de medio punto.
La importancia singular de este antiguo inmueble radica en haber sido la sede de la institución jesuita más desarrollada en el norte de la Nueva España, donde se formó el clero secular y la intelectualidad de la región de Durango.
ESCUDO DE TRADICIÓN
A la muerte de don Benito Juárez, el Colegio Civil de Durango cambió de nombre por el de Instituto Juárez, cuyas siglas rematan la fachada del inmueble que ocupa la Rectoría de la Universidad Juárez.
Ubicación: Constitución s/n, entre 5 de Febrero y Pino Suárez.