Al noreste del estado, aguarda San José Iturbide con sus vuelos en ultraligero y en globo aerostático. La cita es en el Hotel Los Arcos, donde también se encuentran las oficinas de Oliver Tours (Plaza Principal 10, Centro; Teléfono: 01419 198 0330; www.sanjoseiturbide.mx).
Son ellos los que se ocupan de hacer posible la aventura en el aire, además, ofrecen paquetes con el hospedaje incluido y organizan recorridos al cercano Mineral de Pozos. Pero estando en San José no hay que desaprovechar la oportunidad de mirar la mañana sucediendo despacio desde un globo aerostático, o de sentir la fuerza con que el ultraligero se enfrenta a las montañas, los sembradíos y al propio cuerpo acostumbrándose al vuelo entre nubes.
Después queda tiempo para conocer la Parroquia de San José, andar las tranquilas calles de la ciudad y sentarse en el Jardín Principal con una paleta de piñón o de guamisha (el fruto de una cactácea) en la mano. La tarde se pasa en Tierra Blanca, visitando el Jardín Botánico de la comunidad Arroyo Seco. Aquí se encuentran reunidas más de sesenta especies de plantas medicinales, y entre la ruda y la árnica, o los cardones donde los pájaros hacen sus nidos, pueden admirarse las cactáceas gigantes.
Enfrente del jardín, un grupo de mujeres artesanas vende cestería de carrizo y mimbre, mermelada de guamisha y dulce de nopal. Y no muy lejos, en Cieneguilla, se encuentra la casa de León Rodríguez, un profesor que ha buscado rescatar las tradiciones de su localidad y con quien es posible encontrar la paz perdida en un baño de temascal.
TIPS
En noviembre se lleva a cabo el Festival del Aire en San José Iturbide: el cielo se llena de globos aerostáticos, aviones ultraligeros y paracaidistas mostrando el arte de no tener miedo. Un taller de globos de cantoya y una exhibición de aeromodelismo completan la oferta de estos días.