El estado de Guerrero cuenta con más de 500 km de bellas playas con arenas doradas que ofrecen una gran variedad en el oleaje y una temperatura muy agradable para disfrutar los deportes acuáticos.
La bondad de su clima, tropical en las costas y templado en la sierra, ofrece múltiples opciones para el descanso.
Acapulco es, sin duda, el centro turístico más importante, lleno de historia y tradición, ya que durante 250 años fue el punto de enlace entre los continenetes de Asia y América a través del océano Pacífico.
La Nao de China, también llamada el galeón de Manila, enriqueció culturalmente a este hermoso puerto, ya que comerciantes de todo el continente acudían aquí a comprar las mercaderías orientales, por ejemplo sedas, porcelanas y especias, y a veces se quedaban a vivir en este famoso lugar.
Muestra de esta hospitalidad cosmopolita acapulqueña es la Vírgen del barrio de La Lima; el ceviche, que es muy parecido a los platillos que se degustan en Japón y en Perú; los bailes regionales llamados chilenas, así como también la presencia y gran influencia de la raza negra en Cuajinicuilapa, pequeña población de la Costa Chica, donde uno puede sentirse como en una aldea del continente negro.
Hacia la Costa Grande hay lagunas, ríos y montañas con abundante flora y fauna, donde se encuentra otro afamado destino turístico: Ixtapa-Zihuatanejo, binomio que ofrece atractivos para diferentes gustos, ya que es una pequeña villa de pescadores con todo el encanto de la costa y que cuenta con una moderna infraestructura hotelera.
Al centro del estado se encuentra la capital, Chilpancingo, que es una hermosa e histórica población donde el generalísimo José María Morelos dio a conocer el famoso documento “Los Sentimientos de la Nación” en la catedral de la Asunción.
En su alameda se puede visitar el museo regional, donde los murales hablan de la historia de México. Muy cerca están las maravillosas grutas de Juxtlahuaca, de gran interés para los buscadores de aventuras; enSanta Fe hay instalaciones para dormir y comer.
La hacienda de Quelchultengo es de gran belleza e importancia para todo aquel que gusta de la historia. La comida de esta región es deliciosa, el clásico pozole verde de los jueves, los tacos dorados con caldo, el pollo en barbacoa, el fiambre, el pan de huevo y el té de toronjil.
En Ixcateopan se dice que está la tumba del último gran emperador de México, Cuauhtémoc, especie de santuario nacional visitado por las diferentes etnias del país para homenajear al último de los grandes héroes indígenas del Imperio Azteca.
La ciudad es única, su calle principal está pavimentada de mármol blanco y al atardecer parece oro.
Al norte está el vértice del Triángulo del Sol, que se forma con Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, el cual integra la ruta oro y plata con Iguala.
Esta ciudad es cuna de la bandera mexicana y en ella sucedieron hechos significativos durante la Independencia de México; en su mercado del oro se venden piezas hermosas a bajo precio; muy cerca, la laguna de Tuxpan ofrece la oportunidad de practicar deportes acuáticos; la gastronomía de la región es deliciosa, especialmente la cecina enchilada.
En Taxco hay varios museos: el de la plata, el virreinal y el de Humboldt, y construcciones de gran valor arquitectónico; la más importante es la Iglesia de Santa Prisca.
La artesanía de la plata es realmente sensacional, con diseños de vanguardia y a buenos precios. La gastronomía es también muy rica, en ella sobresale el jumil, un verdadero manjar para los naturales; además, en esta encumbrada ciudad hay que disfrutar una “Berta”, que es la bebida típica.
No lejos de aquí están las grutas de Cacahuamilpa, tal vez las más bellas de México, y la cascada de Cacalotengo.
Guerrero es, si duda, uno de los estados con mayor cantidad de sitios para pasar unas inolvidables vacaciones. Hay lugares para cualquier gusto y bolsillo, desde hermosas playas hasta poblaciones aisladas y tranquilas.
Cualquier visitante se ha de sentir gratamente sorprendido con la calurosa hospitalidad que ofrecen los guerrerenses. En TuriMexico le recomendamos ampliamente que venga y disfrute de Guerrero le garantizamos que no se arrepentirá.