En el Parque Independencia, los días jueves, se dan cita los danzoneros de corazón. Ahí mismo se concentran los principales comercios y edificios, como el Ayuntamiento que fue erigido bajo la influencia del elegante estilo art decó.
Sobre la avenida Zaragoza se encuentran los Portales del Colonial, donde lo esperan sus bufetes dominicales en el restaurante Los Portales, más adelante se encuentra la Casa Hampton de estilo inglés, donde estuvo la primera Escuela de Petróleos Mexicanos. Otros edificios de principios del siglo XX que aún se conservan son la Casa de Piedra que fue oficina aduanal y cuartel, y la Antigua Aduana en cuyo balcón Francisco I. Madero dio un discurso durante su campaña presidencial.
El malecón costero o boulevard Ávila Camacho tiene una longitud de 10 kilómetros y es lo que se conoce comunmente como la costera. Es una singular y atractiva galería urbana con una extensión de más de cien metros, donde participaron varios artistas plásticos locales interviniendo las fachadas de un grupo de edificios que dan hacia el mar, los murales se renuevan cada tres años para dar oportunidad a varios artistas veracruzanos de participar en esta gran obra de arte urbano. Este proyecto sirvió para dignificar algunos edificios en mal estado y sin duda ha resultado una propuesta innovadora y atractiva.
Frente a la galería urbana se encuentra una Pirámide Totonaca contemporánea con más de 7 metros de altura y con una escultura de Quetzalcóatl a lo alto. Desde la parte alta de la pirámide se tiene una excelente vista del malecón donde se aprecian las plazas y la escollera. Al interior del edificio está el Museo de Arqueología Olmeca, donde se exhiben más de 900 piezas únicas de la cultura olmeca.
El malecón viejo frente al río se encuentran las Cuatro Escalinatas que conectan al malecón viejo con la avenida Heroico Colegio Militar. La primera escalinata conmemora la reconstrucción de las escolleras que son de la época de Porfirio Díaz, la segunda luce un obelisco en memoria del cadete Virgilio Uribe y el teniente José Azueta por su sacrificio en defensa del Puerto de Veracruz en 1914, la tercera y la cuarta complementan este tesoro arquitectónico a la vez que guardan historias y recuerdos.
A diez kilómetros de Coatzacoalcos se encuentra el Parque Ecológico Jaguarundi. Fue la primera área natural protegida en México destinada de manera voluntaria por PEMEX para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Este parque impulsa la educación ambiental, la investigación científica y los servicios ambientales de la selva desde 2002, cuenta con la participación de la UNAM para el establecimiento y desarrollo del parque. En un área de 961 hectáreas de superficie terrestre y 51 hectáreas con cuerpos de agua se pueden observar más de 200 especies de aves, 40 de mamíferos, 130 de mariposas y más de 460 especies de plantas. Tiene un área de exhibición de jaguarundis, senderos, viveros, invernaderos, jardín botánico, embarcadero para paseos en kayak, ruta para bicicletas y un museo interactivo.
Frente al puerto de Coatzacoalcos, la comunidad de Villa Allende se manifiesta al otro lado del río, para llegar se debe tomar un ferry o una lancha. Ahí está el Parque Bicentenario, su área está compuesta por espacios amplios y verdes con excelentes vistas del río y mar enmarcados con exótica vegetación, donde habitan especies endémicas como jaguares, monos aulladores y aves. El Museo del Faro está en la parte más alta donde se aloja una muestra fotográfica y de instrumentos de la vida náutica, política y militar de la región. La Sala de los Olmecas muestra valiosas piezas encontradas en la localidad que evidencian el pasado prehispánico en las orillas del ríio Coatzacoalcos.
El Centro de Convenciones y el Teatro de la Ciudad se encuentran en el mismo conglomerado. La magna obra fue diseñada por el arquitecto Abraham Zabludovsky. Es notoria la revaloración de los muros y el empleo del concreto cincelado con grano de mármol expuesto en su concepto geométrico y volumétrico. Cuenta con áreas de exposiciones, un salón principal con capacidad para 1,500 personas y siete salas más. El Teatro de la Ciudad fue inaugurado por Luciano Pavarotti, tiene capacidad para 1,728 personas, cuenta con un sistema de mecánica teatral, un sonido de alta calidad y un magnífico diseño acústico.
En la ribera del río Coatzacoalcos está la zona arqueológica Lomas de Tacojalpa, una isla al sur de la ciudad que vista desde el aire sugiere una figura antropomorfa de una serpiente, por lo que los lugareños la conocen como la Ciudad Serpiente Jaguar. Este conjunto arqueológico cuenta con su Pirámide Mayor, cinco plazas o espacios ceremoniales y un juego de pelota.