San Andrés Tuxtla es una agradable ciudad con un ambiente provinciano del Sotavento. Con la erupción del volcán San Martín en 1664, los habitantes emigraron de las faldas del volcán hacia el actual Valle de San Andrés. En su plaza central sobresale su quiosco y la Catedral de San Andrés con sus dos torres esbeltas y su fachada de un sobrio estilo de inspiración neoclásica.
Cerca del centro se encuentra el Museo Regional de San Andrés Tuxtla, que abrió en 2008 y goza de prestigio al exponer piezas de la cultura más antigua de Mesoamérica, la Olmeca. Aquí se encuentra el Señor de Matacapan, es un escultura cuyos restos se encontraron en Metacapan y fueron reconstruidos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las calles del pueblo se convierten en escenario perfecto para disfrutar el desfile de mojigangas que se celebra en noviembre. Enormes muñecos que llegaron con los españoles, pero que con el tiempo fueron adquiriendo las características de los nativos de Los Tuxtlas. Las mojigangas están hechas de imaginación, bejuco de caña de otate, engrudo, papel y telas de colores.