Oaxaca guarda muchas historias que con el paso del tiempo se han perdido debido al desinterés de la gente.
Por fortuna, esto no ha sucedido con un platillo casi mágico que se prepara en el estado: el caldo de piedra, el cual ha pasado por varias generaciones como una tradición, un ritual que sólo hacen los hombres.
Es increíble la forma de preparar este inusual caldo que, además de cautivar por su sabor, también lo hace por su peculiar forma de prepararse, y deja asombrado a todo aquel que lo prueba.
El caldo de piedra es una sopa que se prepara los domingos, es un ritual de gratitud principalmente hacia las mujeres, aunque puede prepararse para un amigo muy especial.
Es un acto de agradecimiento a las personas distinguidas o de gran estimación.
Es importante saber que en esta preparación no participan las mujeres, por tradición y cultura no se permite, pues además de ser el día en el que ellas descansan y no cocinan, el domingo está dedicado a consentirlas y a agradecerles lo que hacen por los demás.
Es un acto en el que se les demuestra el amor, cariño y respeto por parte de sus hombres.
La costumbre es distribuir su preparación entre los integrantes de la familia, así que mientras unos pescan, otros seleccionan las piedras, algunos más alistan la leña y otros los ingredientes.
Este tipo de reunión sirve, además, para arreglar problemas entre la familia, pues cuando algún integrante de la misma se da cuenta de que existen diferencias de tipo conyugal, los padres de la pareja los invitan a comer este caldo de piedra y, aprovechando la convivencia, los aconsejan para arreglar las desavenencias que los aquejan.
Si deseas preparar este delicioso caldo, aquí te compartimos nuestra receta de caldo de piedra.