La Hacienda de la Erre es una de las más antiguas haciendas de todo México.
Los terrenos de la Hacienda de la Erre fueron comprados por el párroco Álvaro de Osio y Ocampo, quien los donara a los vecinos para establecer los límites originales de la población.
La Hacienda de la Erre tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XVIII. Para el año de 1619 Juan Altamirano Saavedra era el dueño de la hacienda y de muchos otros sitios que juntos formaban un importante complejo económico.
En la fachada de la hacienda se encuentra una placa que narra un interesante acontecimiento ocurrido en Dolores: “El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta Hacienda de la Erre y comió en la sala de la finca. Terminada la comida y después de haber formado el primer estado mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco, y al hacerlo dijo: ADELANTE, SEÑORES, VÁMONOS; YA SE LE HA PUESTO EL CASCABEL AL GATO, FALTA VER QUIÉNES SON LOS QUE SOBRAMOS”.
La última propietaria de la Hacienda de la Erre fue María Guadalupe Rubio, quien la fraccionó. Actualmente puede ser visitada por el público en general.
Ubicación: A 8 kilómetros del centro de Dolores Hidalgo.