El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es una hermosa región formada por valles y sierras, en donde abundan los cuerpos de agua de tonos verdes y azules, entre los que se encuentran las mismas Lagunas de Zempoala, las de Compila, Tlilac, Tonatihua, Seca y Quila, las cuales constituyen uno de los parques nacionales más antiguos de México.
Este es un ambiente arbolado donde predominan encinos, pinos y oyameles. Sus arroyos cristalinos, como el de Las Trancas, son más notables durante las lluvias veraniegas, cuando muchos arroyos cobran vida.
Es recomendable asistir bien abrigados, ya que el clima es frío, pero vale la pena recorrer algunos senderos para conocer sus paisajes, y por las tardes admirara las actividades del águila pescadora, observar algunos patos y garzas, así como las ruidosas bandadas de tordos charreteros que ocupan la vegetación acuática de varias lagunas.
Si camina por el bosque también observará coloridos hongos, cañadas cubiertas de hierbas fragantes, y quizá encuentre pequeños mamíferos como ardillas, zorrillos, conejos, tlacuaches, cacomixtles o gatos montés.
En las Lagunas de Zempoala es posible acampar, además de contar con guardaparques, estacionamiento, renta de caballos y asadores. También hay venta de antojitos mexicanos o platillos regionales a base de carne asada y cecina.
En sus aguas no está permitido nadar ya que hay plantas sumergidas y un espeso sedimento.