Los Arrecifes son una de las creaciones más impresionantes de la naturaleza.
Junto con las selvas tropicales, constituyen uno de los ecosistemas más diversos, y con casi 500 millones de años de existencia, son las comunidades naturales más antiguas del planeta.
Se encuentran sólo en las aguas claras y poco profundas de los mares tropicales, el Mar Caribe cubre el 15% de los arrecifes de coral del mundo.
A pesar de su lento desarrollo, algunos arrecifes son monumentales y albergan alrededor de 3,000 diferentes organismos. Las dos barreras más grandes del mundo son la Gran Barrera Arrecifal Australiana, la cual mide 2,500 kilómetros de largo por 100 kilómetros de ancho, y nuestro Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano, también conocido como Gran Arrecife Maya, con una extensión de 1,000 kilómetros.
Los arrecifes son frágiles, se encuentran amenazados por la contaminación, los cambios de temperatura, la sobre explotación de sus recursos y la actividad turística irresponsable.
Para protegerlos, en toda la región del Caribe mexicano se están consolidando las oportunidades de desarrollo sustentable tanto en el turismo y en la pesca, como en la investigación y la educación.