Ayapango se localiza muy cerca de Amecameca. Es una típica población de calles empedradas y casas con techos a dos aguas, de obscuras tejas planas de barro, características de toda esta región.
En la actualidad el municipio cuenta con más de 5,000 personas, que en su mayoría son jornaleros ocupados en la agricultura de cultivos básicos y en la ganadería de producción lechera, ya que la elaboración de quesos es otra actividad importante en el municipio.
Hay varias granjas productoras de diversos derivados de la leche, entre las cuales destaca la de “El Lucero”.
A este extraordinario pueblo se llega atraído por la fama de sus quesos y por el hecho de que algunas de sus ex haciendas y ranchos, como la ex hacienda de Retana y el rancho Santa María, sirvieron de locaciones cinematográficas para diversas películas mexicanas.
El nombre completo de este municipio es Ayapango de Gabriel Ramos Millán, debido a que en este poblado nació en 1903 el licenciado Ramos Millán, quien fue electo diputado en 1943 y senador en 1946. En 1947 por encargo del presidente Miguel Alemán, fundó la Comisión Nacional del Maíz, la cual introdujo en México el uso de semillas híbridas y mejoradas, además promovió el fraccionamiento de extensos terrenos al oeste de la ciudad de México y previó la expansión urbana hacia el sur.
Ramos Millán murió en 1949 en un accidente aéreo cuando viajaba de Oaxaca a la Ciudad de México en compañía de la actriz Blanca Estela Pavón.
Aquiauhtzin Cuauhquiyahuacatzintli fue un noble indígena nacido en 1430, autor del “Canto de las Mujeres de Chalco”, llamado también “La Enemiga”, o “Canto Guerrero de las Soldaderas Chalcas”. Su nombre lo lleva la Casa de la Cultura del municipio.
Ayapango proviene de Eyapanco, y significa “En los tres caños o acequias” o “En el lugar donde se juntan tres acequias”.
En este sitio se originaban o confluían tres apancles y quizá aquí se les desviaba a discreción, según los requerimientos de las milpas, pues es bien sabido que los antiguos mexicanos poseían complejos sistemas de riego.
Hacia el lado norte del Palacio Municipal se encuentra el templo principal de Ayapango, que es la parroquia y ex convento de Santiago Apóstol, cuyo atrio arbolado está circundado por la clásica muralla almenada, tan característica de los templos cristianos de los siglos XVI y XVII en México.
La Fiesta Patronal de Ayapango se celebra el 25 de junio.