El Museo del Desierto es uno de los principales sitios de historia natural de todo México.
Este museo es también un centro de investigación paleontológica, una organización enfocada a la conservación de la naturaleza y una institución dedicada a fomentar el sentido de pertenencia, respeto y valoración del entorno.
su acervo abarca 16 mil 300 piezas y es tan grande e impactante que, cuando termina el recorrido, creerás que lo has visto todo. La museografía es un despliegue de información escrita, imágenes, proyecciones, monitores, grabaciones, luces y sombras que acompañan a las piezas del acervo.
La mejor manera de gozarlo es recorrerlo con calma y tomar suficientes pausas para llegar descansado al final, en donde encontrarás sorpresas. Cuenta con cinco grandes pabellones que a veces se subdividen en salones o recintos de temática específica.
El primer pabellón es El Desierto y su Pasado y aborda la conformación de los desiertos del mundo. El enfoque es geográfico, climatológico y taxonómico, pero también evolutivo, lo cual lleva a la pregunta ¿qué es lo que hubo antes en los desiertos de Coahuila? La respuesta se encuentra en la Sala de los Dinosaurios, en donde podrás ver grandes personajes de hace más de 65 millones de años: el Sabinosaurio (el dinosaurio más completo rescatado hasta el momento en México), el Qutzalcoatlus (un gigante volador, como lo sugiere su nombre), el feroz Tyrannosaurus rex (de 17 metros de largo y cinco de alto) y el Isauria (el primer dinosaurio rescatado y armado en México).
El segundo pabellón es El Hombre y el Desierto: Un Espacio de Encuentros, de tema y enfoque más bien histórico: va de las pinturas rupestres y las puntas de lfecha al ferrocarril y la sobreexplotación de sierras y llanos áridos.
El tercero es la Evolución y Biodiversidad, te recibe con un gigantesco mamut que extiende trompa y colmillos.
Por último viene el cuarto pabellón, El laboratorio de la vida, con un biodomo donde verás y sentirás lo que era Coahuila hace 70 millones de años, y un interesante herpetario. de este punto el museo te lleva a las áreas abiertas como el jardín botánico y áreas con animales vivos, como el borrego cimarrón, el coyote, el gato montés y el oso negro americano.
Ubicación: Carlos Abedrop 3745, Parque Las Maravillas, Saltillo, Coahuila.
Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas.
Entrada: adultos $90 y niños $50 pesos.
Teléfono: (01844) 986 9000.