La Plaza Fundadores fue inaugurada en 2013 para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de Durango.
Esta explanada es el resultado de un arduo trabajo de remodelación del centro histórico, los cuales incluyeron el rescate de las fachadas, la instalación de iluminación escénica y de cableado subterráneo.
El símbolo más representativo de esta plaza es su obelisco, levantado sobre un basamento de cantera cuya mitad fue cincelada en contraste con la otra dejada en bruto. Esta explanada completa un eje monumental formado por la Plaza de Armas, la Plaza IV Centenario y los edificios que la rodean. En la Plaza Fundadores se encuentra la capilla de San Juanita de los Lagos, de fachada sobria. Construida originalmente con adobe, la capilla se erigió para sepultar a los misioneros jesuitas muertos durante la rebelión de los indígenas tepehuanes en el siglo XVII.
Junto a la torre del campanario de San Juanita de los Lagos se encuentra la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango, un hermoso edificio barroco que por muchos años alojó al Colegio de la Compañía de Jesús. Por sus pasillos desfiló lo más selecto de la intelectualidad del norte de la Nueva España, entre los que se encontraban Guadalupe Victoria, primer presidente de México.
A pocas cuadras de la Plaza Fundadores se localiza el Palacio Escárzaga, una bella mansión que funcionó como sede del gobierno municipal y que hoy alberga al Museo de la Ciudad 450, en cuyos muros cuelgan cuadros y representaciones pictóricas de sucesos extraordinarios grabados en la memoria de la ciudad, como la historia de la monja de Catedral, la del toro del Cerro de Mercado o la de la chica que bailó con el diablo.
El Museo de la Ciudad 450 fue inaugurado en 2013, y te adentra en la historia y espacio físico de Durango. En la primera sección del recorrido podrás conocer las características de su territorio a través de un mapa satelital, con él podrás comprobar los contrastes naturales que posee el estado. Alfarería, herramientas de piedra, flechas y puntas de lanza integran la colección sobre las primeras poblaciones de Durango, la cual es sucedida por las sala Cimientos de Nuestro Presente, que con fotografías del legado virreinal del estado narra la llegada de los conquistadores españoles y la fundación de la Nueva Vizcaya.
La siguiente sala está dedicada a las vidas de célebres duranguenses como el músico Ricardo Castro, el escultor Benigno Montoya, el presidente Guadalupe Victoria y Francisco Villa. En la siguiente sala del museo te espera el alcranario, en donde encontrarás una pantalla táctil la cual te expondrá la anatomía de este artrópodo, fichas que detallan la importancia que tiene el alacrán en la cultura de Durango, una explicación sobre el descubrimiento del suero antialacránico, además de una enorme pecera con más de dos mil quinientos alacranes vivos.
Más adelante encontrarás la exhibición El Camino del Cine en Durango, que con videos, pósters y utilería cinematográfica, te recuerda que Durango es territorio de cine.
Al final encontrarás la sala sobre la Gastronomía de Durango, en donde aprenderás a preparar la discada, a asar carne a la duranguense, e incluso podrás admirar un recetario tradicional.