Esta Reserva de la Biosfera se caracteriza por sus abundantes cuerpos de agua. En época de lluvias se forman extensas lagunas sobre las selvas inundables, que dan cobijo a especies únicas de flora y fauna acuáticas, de las que se conoce muy poco. Lo mismo sucede con las especies que viven en el subsuelo, en una amplia red de canales subterráneos que se extiende bajo Yum Balam.
Biodiversidad:
Se han localizado diversos tipos de vegetación, como las selvas medianas, que comprenden árboles de chicle, cedro, ramón y chaca; los tintales, selvas bajas en suelos inundables dominadas por el famoso palo de tinte; y los tulares.
En la zona existen, además, diversos cuerpos de agua que son totalmente desconocidos tanto biológica como ecológicamente. En el subsuelo hay una amplísima red de canales subterráneos conectados con la superficie por grietas de distintos tamaños, denominadas microcenotes. En la parte norte de la reserva se localizan grandes extensiones de manglares y dunas costeras con su fauna y flora características.
Se han registrado en Yum Balam 311 especies de fauna silvestre, de las cuales 186 son invertebrados y 125 vertebrados, agrupados en insectos, arañas, mariposas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Yum Balam es un área importante para la migración del halcón peregrino y se han registrado poblaciones de hocofaisán, flamenco rosado y pavo ocelado. También se han observado ejemplares de las siguientes especies en peligro de extinción: mono araña, jaguar, puma, ocelote, manatí, tortugas caguama, carey, blanca y laúd, cocodrilos de río y de pantano y cigüeña jabirú.
Ecoturismo:
Para llegar a Yum Balam hay que tomar las brechas que se desprenden del camino pavimentado que va de la carretera Cancún-Mérida a Chiquilá, pasando por Kantunil Kin.
En la zona hay varios vestigios arqueológicos mayas no explorados, entre los que destacan Naranjal y Ecab; sin embargo, no dejan de ser pequeños y no tan accesibles. No obstante, las poblaciones de Chiquilá y Holbox bien merecen una visita. En la primera puedes tomar una embarcación o taxi de agua hacia la segunda, en donde encontrarás restaurantes, una linda playa de arena blanca, hoteles rústicos y la oportunidad de practicar el esnórquel con tiburones ballena durante los meses de julio y agosto.
Conservación:
Diversas universidades nacionales, y extranjeras, en combinación con instituciones ecológicas, hacen un inventario de la biodiversidad en los ecosistemas de Yum Balam, analizan los asentamientos humanos del pasado y realizan estudios agroecológicos, de regeneración de selvas y de infraestructura para el ecoturismo experimental.
Existen además varios proyectos de ecología productiva propuestos por el ejido de Kantunil Kin, entre ellos la cría de venados.
Decreto: 6 de junio de 1994.
Superficie: 154,052 hectáreas.
Estados: Quintana Roo.
Municipios: Lázaro Cárdenas.
Clima: Cálido subhúmedo con lluvias todo el año, sobre todo en verano.