En el Mar de Cortés sobresale un sistema insular de increíbles proporciones, que conjunta casi novecientas islas e islotes, al que se le ha dado la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. Representa casi el 50% del territorio insular mexicano y, debido a su ubicación geográfica alejada, presenta un estado de conservación casi inalterado.
Biodiversidad:
El origen de las islas y el golfo data de hace aproximadamente seis millones de años, cuando cambios geológicos provocaron el desprendimiento de una gran masa terrestre que separó a Baja California del continente. En el proceso, muchas porciones de tierra quedaron aisladas y suspendidas en el golfo, con lo que se formaron varias islas, mientras que otras aparecieron por causa de la actividad volcánica.
Hay muchas especies endémicas de plantas y animales que habitan varias o una sola de las islas. Tan sólo en reptiles, el área tiene un 48% de especies endémicas (en la isla Santa Catalina el endemismo llega al 100%). En estos milagrosos trozos de tierra hay vida por doquier: podemos ver desde un islote que emerge del mar con familias de corales y esponjas adheridos a las piedras, hasta grandes islas en las que se reproducen lobos marinos o en las que sobrevuelan aves migratorias y residentes. Asimismo, hay islas con grandes colonias de reptiles, con escasa vegetación o con enormes cactos. En algunas que contaban con agua dulce se encontraron ricos bancos de perlas. En fin, en las islas hay más de seiscientas variedades de plantas y casi novecientos tipos de peces e invertebrados. Además habitan tortugas carey, prieta y golfina, mantas, delfines nariz de botella y listados, marsopas, lobos marinos y varias especies de ballenas.
Ecoturismo:
Te sugerimos trasladarte por barco al archi´piélago Espíritu Santo desde La Paz, en donde podrás tenderte en alguna de sus veinte serenas playas, acampar, admirar la flora y fauna del lugar, recorrer los diez senderos interpretativos, practicar el esnórquel o el buceo y nadar con amistosos leones marinos en las aguas que rodean a los islotes. Desde Guaymas o San Carlos, en Sonora, puedes visitar la isla de San Pedro Mártir, que mide menos de 3 kilómetros cuadrados y que es un paraíso de anidación para las aves. En ella hay muy buenos puntos para bucear y esnorquelear. Frente a otra de las islas, una de gran tamaño, llamada Tiburón, te asombrarás con las costumbres y las artesanías de la población seri.
Conservación:
Algunas de las islas se utilizan como laboratorios. En El Carmen, por ejemplo, se introdujeron borregos cimarrones como pies de cría para repoblar sus áreas nativas peninsulares. En todas ellas se han establecido zonas núcleo en las que están prohibidas la pesca industrial, el desecho de contaminantes y la explotación de cualquier especie.
Isla del Golfo de California (La Paz): Complejo Insular del Espíritu Santo. Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.
Decreto: 7 de junio del 2000.
Superficie: En conjunto, la extensión del complejo insular es de aproximadamente 101.75 km cuadrados.
Estados: Baja California Sur.
Municipios: La Paz.
Clima: Seco desértico.
Temperatura: 23.6°C en promedio al año.
Islas del Golfo de California (Ensenada):
Decreto: 7 de junio del 2000.
Superficie: 150,000 hectáreas.
Estados: Baja California.
Municipios: Mexicali, Ensenada y otros 28 municipios costeros.
Clima: Seco y desértico, cálido y semicálido.
Temperatura: 18°C en promedio al año.
Islas del Golfo de California (Guaymas):
Decreto: 2 de agosto de 1978.
Redecreto como AFP: 7 de junio del 2000.
Superficie: 300,000 hectáreas.
Estados: Sonora.
Municipios: 30 municipios costeros.
Clima: Seco árido o desértico.
Temperatura: 21 a 23°C en promedio al año.