Su nombre oficial es Zamora de Hidalgo y se localiza a cuatro kilómetros de Jacona. Zamora fue fundada por mandato virreinal en 1574 y su nombre es en honor al caudillo de la Independencia.
Zamora ha dado a México importantes figuras, como el filósofo Benito Díaz de Gamarra, el físico José María Cabadas, el insurgente José Sixto Verduzco, los poetas Atenógenes Segale y Manuel Martínez de Navarrete, los humanistas Alfonso y Gabriel Méndez Plancarte y los internacionalistas Luis Padilla y Alfonso García Robles, este último merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1982.
Amado Nervo se formó en esta ciudad y de ello hay constancia en su novela El bachiller. Además, Zamora es sede del Colegio de Michoacán, primer centro independiente de estudios nacionales.
Como sitios turísticos en Zamora se encuentra su enorme catedral de estilo gótico; la iglesia del Calvario, bello edificio neoclásico; la biblioteca Fray Manuel de Navarrete; el Palacio Federal o antiguo palacio episcopal; así como algunos edificios históricos.
La conocida cocina de Zamora nos ofrece delicias como el pollo al horno, los platillos a base de papa y los famosos chongos, entre otros dulces de leche. Las principales artesanías son los rebozos y chalinas, joyería, alfarería, huaraches y sandalias de cuero.
Sus fiestas más importantes son la Semana Santa, con desfile de carros alegóricos representando temas religiosos; la feria de la ciudad el Jueves de Corpus; y el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.