El 17 de noviembre de 1777 esta Hacienda se convirtió en parte del marquesado de “Selva Nevada”, concedido por el Rey Carlos III a Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere.
En aquella época la Hacienda incluía terrenos y ranchos en los estados de Puebla y Tlaxcala. Años más tarde pasó a manos de la Marquesa Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos quien, en su segundo matrimonio, se une al inglés Don Tomás Gillow, quién al fallecer su esposa contrae nupcias con Mara y Zavalza y Gutierrez, hija de su difunta esposa.
Al morir Don Tomás , la Hacienda pasó a manos de su hijo Monseñor Eulogio Gillow que fomenta mejoras en la comunicación ferroviaria e introduce la energía eléctrica en la hacienda.
A fin de establecer una escuela agrícola, en 1898 Monseñor Gillow construye un Castillo estilo Inglés junto a los lagos para que sirviera como casa para el magisterio. Hacia el año de 1903 construye la primera planta hidroeléctrica de Latinoamerica, con la represa del Río Atoyac.
El 29 de Agosto de 1914 el territorio de la hacienda de San Antonio Chautla es expropiado y se procede a la repartición de 6000 hectáreas: la hacienda, el castillo y la capilla son desvalijadas. En 1922, el Presidente Alvaro Obregón le devuelve solo 150 hectáreas a Monseñor Gillow, quién muere el 15 de Julio de 1922 en Putla, Oaxaca.
En 1938 la adquiere la Fam. Merino Fernandez y construyen la Fuente de las tres Teresas y la cocina de Talavera Poblana.
En 1968 la hacienda es comprada por Don Luis Ocejo Mirón, quien la mantiene como casa de descanso.
El 3 de Octubre de 1984 es adquirida por el Instituto para la Asistencia Pública del Estado De Puebla.
Se encuentra en el kilómetro 4.5 Carretera Federal México-Puebla en San Lucas El Grande, Municipio de San Salvador el Verde, Puebla.
Leave a Comment