Categorías: Descubre México

Jiquilpan, Michoacán

Jiquilpan se localiza a 499 kilómetros de la Ciudad de México por la carretera a Zamora; dista 213 kilómetros de Morelia y 154 kilómetros de Guadalajara.

Jiquilpan significa “lugar de Añil”, y se encuentra engalanada siempre con jacarandas, tabachines y galeanas, es cuna de hombres célebres como el General Lázaro Cárdenas del Río, a quien debemos la expropiación petrolera; Anastasio Bustamante, quien fuera dos veces Presidente de la República y el poeta Ramón Martínez Ocaranza.

Sus principales sitios de interés son el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, que cuenta con una biblioteca pública donde hay murales del genial pintor jalisciense José Clemente Orozco; el Museo Lázaro Cárdenas; parajes tan hermosos como el bosque Cuauhtémoc, Las Cabañas, Los Tres Ríos, La Huerta de Loza, las barrancas del Aire y de Los Laureles y una zona arqueológica llamada Las Yácatas de las Lomas de Otero, próxima a la ciudad y en la que se encontraron valiosas joyas de jade, turquesa y otras piedras semipreciosas, así como cerámica de una época anterior a la cultura tarasca.

Otro atractivo para el turista es la zona de Los Negritos, con manantiales de aguas termales cuya temperatura llega a alcanzar los 100 grados.

Sus fiestas principales son: el Carnaval; el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera; el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís; el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana; el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe. En ellas hay ferias, bailes, alboradas y todo tipo de diversiones.

Como artesanías hay rebozos, sarapes, telas y huaraches de muy buena calidad.

Share
Deja un comentario