Categorías: Descubre México

La Comunidad Española en México

México ha tenido dos grandes oleadas de migración española, principalmente a la Capital. Una de ellas enriqueció nuestra economía, la otra, nuestro pensamiento y ambiente artístico.

La primera se dio a finales del siglo XIX, cuando la apertura a la inversión extranjera impulsada por Porfirio Díaz despertó el espíritu emprendedor de muchos españoles que llegaron a la ciudad para abrir tiendas de abarrotes, de ropa y calzado, panaderías, entre muchos otros comercios.

La segunda gran migración española a México fue después de la Guerra Civil Española, tras el derrocamiento del gobierno republicano, cuando llegaron a México cerca de 25 mil españoles exiliados entre escritores, filósofos, poetas y artistas, los cuales nos han enriquecido con su visión diferente del mundo.

En la actualidad podría decirse que nos encontramos en una tercera oleada debida a la crisis que se vive desde hace varios años en España. Cientos de jóvenes han llegado a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades.

Share
Leave a Comment