Categorías: Descubre México

Mérida, Yucatán

Mérida es la capital del estado de Yucatán, se encuentra a 1,510 kilómetros de la Ciudad de México y está a 6 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una temperatura media de 22 grados centígrados con una abundante estación de lluvias.

A pesar de que los meses de marzo y junio son muy calurosos su proximidad con el mar, sólo 36 kilómetros, lleva una brisa refrescante por las noches. Cuenta con todos servicios de una gran ciudad, hoteles, restaurantes, bancos y más.

Prácticamente sobre lo que quedaba de una antigua ciudad maya llamada primero Ichcaanzijó y después Tho, decidió el conquistador español Francisco de Montejo y León construir una ciudad que sería la principal de esa provincia de Yucatán. Su nombre le fue dado por la ciudad hispana llamada así. Al trazarla, en forma lineal, se estableció que habría varias secciones, una dedicada a los mayas, otra para los indígenas que llevaba el conquistador y una más para negros y mulatos.

Sobre antiguas construcciones mayas fue colocado el centro de la ciudad. Así fue construyéndose la antigua Mérida y sus trazos coloniales luchan por sobrevivir en tanto que la modernidad de diseños de construcción van haciendo su aparición para hacer también de Mérida una ciudad moderna y funcional.

En Mérida podemos conocer:

La Catedral: Es considerada la más antigua construida en el Continente Americano, ya que su construcción se inició en el año de 1562 por el Obispo Fray Diego de Torres. Su interior es de planta basilical con columnas tascanas, bóveda de crucero y cúpula encasetonada.

Templo de la Tercera Orden: De estilo barroco, data del siglo XVII. En el frente destaca una hermosa cruz atrial sobre un zócalo de piedra.

Palacio de Gobierno: Este edificio fue inaugurado el 15 de septiembre de 1982, ubicado en el sector norte de la Plaza Mayor, es de dos pisos con líneas dóricas en la fachda y un ancho portal de arquería. Cuenta con un salón llamado Salón de la Historia, decorado con espléndidos murales del pintor Fernando Castro Pacheco. En el balcón central tiene un remate triangular en cuyo centro figura el escudo nacional al igual que una réplica de la campana de Dolores.

Palacio Municipal: El primer local del Ayuntamiento, al norte, se hizo en en 1552. Diez años después se construyó la cárcel pública al costado oriente del local y en la parte poniente estaba la alhóndiga. El Palacio de Cabildo fue mandado construir en 1735, en este edificio se decidió la independencia de Yucatán de España y se acordó la comisión para entrevistar a don Agutín de Iturbide y a Don Juan de O’Donojú en 1881 y arreglar su anexión a México. En 1928 la fachada del edificio fue remozada notablemente dándole el aspecto que hoy presenta.

La Casa de Montejo: Está considerada como la joya de arte plateresco más valiosa de la arquitectura civil. Fue construida entre los años de 1543 y 1547, descuella en la fachada superior cuatro retratos de los Montejo y sobre un blacón de hierro forjado está el presunto escudo de armas de Don Francisco de Montejo, el Adelantado, coronan la portada dos leones rampantes que flanquean la inscripción de la fecha de construcción.

Universidad de Yucatán: En ese mismo lugar fue fundado por los jesuitas el Colegio de San Pedro, que en 1618 se convirtió en la Universidad Real que fue dirigida por sus fundadores. En 1867, comenzó a llamarse Instituto Literario del Estado, posteriormente Universidad de Yucatán y en la actualidad se le conoce como Universidad Autónoma de Yucatán.

Templo y Plaza de Santa Lucía: Esta construcción franciscana es de fachada sencilla con espadaña y pórtico de cantería. Posteriormente, ha venido experimentando mejoras y modificaciones hasta quedar como en la actualidad.

También cabe mencionar el Templo Parroquial de Santa Ana, junto al cual se encuentra el bello Parque Andrés Quintana Roo donde los miércoles se ofrecen audiciones musicales, el Templo de San Sebastián, construido en el siglo XVIII y ampliado y reformado a principios del siglo XX. El Ex Templo de la Ermita de Santa Isabel o del Buen Viaje, que data de principios del siglo XVII, construido en estilo barroco. Cuenta con un jardín lateral iluminado por la noche. El Templo y ex convento de Nuestra Señora del Carmen o La Mejorada, del siglo XVII. Este convento alojó en 1907 a la Escuela Correccional de Artes y Oficinas, también fue centro de Asistencia Social y actualmente alberga a la Escuela de Arquitectura.

Arco de San Juan: Era considerado como una construcción muy importante en tiempos de la Colonia, se presume que fue hecho para servir como puerta de la ciudad aunque nunca fue utilizado con ese fin.

Paseo Montejo: Llamado así en homenaje al fundador de la ciudad. Ahí se edificaron suntuosos palacetes y quintas que le daban la apariencia de un ancho paseo parisino.

Monumento a la Patria: Se localiza en el Paseo Montejo y es una síntesis de piedra de la historia de México. Es uno de los más hermosos monumentos del Continente Americano.

Parque las Américas: Está situado en la Avenida Colón y ocupa el mismo lugar donde estuvo el viejo parque de San Cosme. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1945 y ofrece un homenaje a los países del Nuevo Mundo.

Parque el Centenario: La entrada principal la forman hermosos pórticos de arcos y verjas donde pueden verse dos ejemplares del escudo de Mérida. Cuenta con un zoológico donde además de leones, tigres, rinocerontes, llamas y gacelas, se ven ejemplares de la región como venados, faisanes, jaguares y serpientes de cascabel, ofidios de tnto simbolismo para los antiguos mayas.

Teatro Peón Contreras: Actualmente es administrado por el Instituto de Cultura del Gobierno de Yucatán. Es de estilo renacentista italiano.

Mercado Lucas de Gálvez: Conocido también como mercado grande, donde pueden conseguirse artesanías, objetos típicos, ropa y zapatos, platería y orfebrería entre otras muchas cosas.

Mercado de Artesanías García Rejón: Construido a principios del siglo XIX y modificado recientemente en su tonalidad.

Casa de las Artesanías: En este sitio existe una exposición de las artesanías que se elaboran en Yucatán.

 

Share
Deja un comentario