Categorías: Descubre México

Museo del Centro Cultural Ernesto Julio Teissier Flores, Coahuila

Ernesto Julio Teissier Flores fue un importante periodista y analista político que vivió su infancia en esta casa, un inmueble que data de 1860.

En el año 2005 donó esta propiedad para crear el Museo del Centro Cultural Ernesto Julio Teissier Flores.

Entre sus piezas más importantes se encuentra la primera colección de puntas de flecha en pedernales de Zaragoza, objetos únicos por el material con el que están hechos: la piedra de pedernal o silex, de gran dureza y traslúcida en los bordes.

En este sitio se encuentran documentos originales sobre la fundación del municipio de Zaragoza, la repartición de tierras, así como objetos de diferentes épocas.

Dos áreas llaman la atención: la dedicada al cine y otra que hace referencia a la historia de la radiodifusión en la comunidad. Sobre el cine, los asistentes pueden conocer el proyector usado en la primera sala del pueblo, la Terraza Zaragoza. También se encuentra una cabina de radio con los aparatos originales empleados en la década de los sesenta, cuando arrancó la radiodifusora XEZR que durante años ocupó los primeros lugares de popularidad en la región y que a la fecha sigue al aire.

La biblioteca cuenta con 1,622 libros, que junto con el centro digital, son otros servicios del recinto.

También se puede admirar la Colección de Catrinas elaboradas por gente del lugar bajo la técnica de la cartonería, con la dirección del arquitecto Saúl Vara Rivera.

Este centro realiza exposiciones de pintura, fotografía y presentaciones de libros, tanto artistas locales como foráneos.

Ubicación: Venustiano Carranza 304, Zaragoza, Coahuila.

Horario: lunes a viernes de 9 a 15 horas, sábados y domingos de 13 a 19 horas, entrada libre.

Teléfono: (01862) 626 2288.

Share
Deja un comentario