Categorías: Descubre México

Paisajes de la Sierra Fría

Colores rojizos y cobrizos pintan el follaje que traza los caminos de Sierra Fría en el otoño. Zona de sierra y bosque que se encuentra en Aguascalientes, ideal para aquellos que aman los apapachos de la naturaleza, a cambio de un respeto profundo hacia ella.

Senderismo, cabalgatas y bicicletas son las actividades que el viajero puede emprender en esta área protegida. Durante el recorrido, los guardianes de los senderos salen al encuentro de los visitantes: pinos-encinos; encinos-manzanillas y juníperos-encinos.

Su extensión es de 112 mil hectáreas que rodean los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y San José de Gracia. En este último hay cabañas para hospedarse en familia, amigos o en pareja.

El Centro Ecológico “Nido del Águila”, La Piedra del Tesoro y Las Manzanillas son cabañas que también ofrecen otros atractivos, principalmente las dos primeras. Se encargan de que los visitantes logren un conocimiento espiritual a través de excursiones, yoga, observación de flora y fauna, además de actividades de aventura como tirolesa.

La intención de sus propietarios es que sus huéspedes se hagan a la idea de que también pueden formar parte de este territorio, donde sólo hay que poner a prueba cada uno de los sentidos para escuchar el soplido del viento y los sonidos que emiten los venados cola blanca, los pumas, águilas reales y jabalíes. Es probable que se llegue a ver una de estas especies bajo la conducción de expertos que conocen la zona.

Las Manzanillas es un caso especial, una empresa 100% sustentable. Aquí se aparta el agua de la lluvia, misma que se calienta con celdas solares. Además tratan los residuos y las aguas negras.

Nido del Águila también tiene paquetes que constan de tours por Tepezalá para descubrir sus minas; en Real de Asientos se hace un recorrido por el museo de cactáceas, y una travesía hasta la Isla del Cristo Roto para conocer la imagen.

De noche, las fogatas son indispensables para refugiarse del frío, que durante el invierno pueden bajar a menos cero grados. Son una rica velada que se comparte con varios turistas y anfitriones. Los bombones acompañan las anécdotas.

En Sierra Fría lo más importante es el descanso. Es un recinto natural para olvidarse del estrés, del trabajo y las conglomeraciones urbanas.

TIEMPO DE VIAJE:

Se ubica a 5 horas y media de la ciudad de Aguascalientes.

HOSPEDAJE:

Desde $600 pesos por noche.

Share
Deja un comentario