Categorías: Descubre México

Parque Nacional La Malinche

El Parque Nacional La Malinche originalmente era conocido por las culturas prehispánicas como Matlalcuyéyatl, es un volcán que alcanza los 4,461 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su altitud el clima presenta grandes variaciones: desde frío subárido y frío lluvioso, hasta clima subnevado con bajas temperaturas y heladas durante gran parte del año.

Es posible ascender hasta la cima, siempre y cuando se organice un buen grupo y sus integrantes posean una excelente condición física.

Se debe ser precavido cuando se visitan las secciones más elevadas, ya que abundan los terrenos quebrados, profundas cañadas y escarpadas barrancas, como la de San Juan; también puede acercarse hasta el antiguo cráter, el cual luce huellas de la acción glaciar.

Muy cerca del volcán mayor se encuentra el cerro Xalapezco, sobresaliente cono adventicio y achaparrado.

En el Parque Nacional La Malinche se puede practicar la escalada en roca y el entrenamiento de alta montaña, así como acampar, caminar y organizar excursiones entre la vegetación de oyameles, abetos, pinos y encinos por las laderas escarpadas de mayor altitud.

Es posible también recorrer los zacatonales y tierras más bajas o menos quebradas, abiertas a las actividades agrícolas.

Al recorrer el Parque Nacional La Malinche observará que por sus bosques y características geológicas, posee gran importancia como zona de captación de agua.

Ubicación: Se encuentra localizado entre los municipios de Tepatlaxco, Tlaxcala y Amozoc en el estado de Puebla.

Extensión: 45,700 hectáreas.

Decreto: 6 de octubre de 1938.

Clima: Cálido en verano y frío en invierno.

Cómo llegar: Desde Tlaxcala por la carretera 136 rumbo a Huamantla; 13 kilómetros adelante de Apizaco está la desviación que lleva a la estación de microondas.

Servicios: Cuenta con albergue alpino, cabañas, juegos infantiles, expendios de comida, zonas de campamento y vigilancia. Ideal para practicar el montañismo.

Share
Leave a Comment