Pescando en Boca Pascuales, Colima
Boca Pascuales se localiza a 20 kilómetros hacia la costa, saliendo de Tecomán en el estado de Colima.
Los lugareños se dedican a la agricultura, a los servicios turísticos y a la pesca ribereña. Uno de los mayores tesoros de Boca Pascuales es su comida, como sus deliciosos mariscos frescos, pescado a la parrilla, cocos recién cortados y muchas otras delicias que se encuentran en este sitio costeño.
Las playas de Boca Pascuales son famosas por su oleaje intenso, lo que hace que surfistas de todo el mundo vengan a practicar este deporte.
Una de las principales fuentes de subsistencia es la pesca ribereña, se lleva a cabo con redes de trasmayo de fondo, palangre y pesca de mano con piola.
Se le denomina Boca Pascuales debido a la presencia de una hermosa laguna costera que forma una boca por donde los pescadores tienen que pasar, ya sea para salir o entrar del mar.
Cuando la boca de la laguna costera se encuentra cerrada, los pescadores colocan ramas de manglar en la arena, con una distancia de un metro entre cada una, para que la embarcación que viene se deslice sobre las ramas y quede cerca del mar. Después empujan la panga a la orilla y esperan la calma del oleaje para salir lo más rápido posible.
Pescar con redes de trasmayo es una práctica común entre los pescadores de Boca Pascuales. Se colocan las redes de fondo o trasmayos en las diferentes localidades. Estas redes de fondo se dejan durante toda la noche y son revisadas en la madrugada, y dependiendo de la captura obtenida se decide si se deja en el mismo lugar o si se coloca en otro donde se crea que se puede obtener una mejor pesca.
Para llegar a Boca Pascuales saliendo de la ciudad de Colima, tome la autopista número 54 rumbo a la costa. Después de 44 kilómetros se debe continuar por la carretera federalnúmero 200 hasta llegar a Tecomán, ahí encontrará la desviación hacia Boca Pascuales.
Leave a Comment