Categorías: Descubre México

Recorriendo la Ruta del Tequila

En la Ruta del Tequila conocerás sobre las aristas culturales, gastronómicas, históricas y biológicas del Tequila.

Es recomendable iniciar esta ruta desde Guadalajara y hacer la primer parada en El Arenal, con el fin de conocer las haciendas de Huaxtla, Santa Quiteria y La Providencia.

La Ruta del Tequila continúa hasta Amatitán, en cuyos alrededores se establecieron las primeras destilerías de tequila hace más de 400 años. En este sitio no puedes perderte alguna de sus tabernas tradicionales así como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, adornada con un mural de los Cuatro Evangelistas realizado por José Clemente Ororzco.

Siguiendo la ruta llega hasta Etzatlán en donde aprenderás que la zona de Tequila ha estado habitada durante milenios. Para muestra, las figuras de barro y la réplica de una tumba de tiro exhibidas en el Museo Oaxicar. Muy cerca se encuentra el Palacio de Ocomo, con sus casi mil metros cuadrados es considerado uno de los complejos arquitectónicos de su tipo más grande de toda Mesoamérica.

El tramo arqueológico se completa con la visita a Teuchitlán, nombre que también recibe la cultura encargada de construir la zona arqueológica de Guachimontones.

El arqueólogo Phil Weigand, la llamó Tradición Teuchitlán, una cultura que transformó los recursos de su entorno y desarrolló un complejo modo de organización social, política, económica y ritual. Se distingue por su estilo arquitectónico conocido como guachimontón, esos centros ceremoniales compuestos de tres elementos: estructuras rectangulares rodeando un altar central circular y un patio. Esta formación de círculos concentricos era el escenario donde tenia lugar el ritual principal cívico-religioso llamado Palo del volador el cual era dedicado al Dios del Viento.

No dejes de visitar el Centro Interpretativo Phil Weigand, un museo decorado con pinturas murales que dan una idea de la vida diaria durante la época de esplendor del sitio. Podrás observar piezas de alfarería y una reconstrucción de las tumbas de tiro, comunes en la región.

Share
Deja un comentario