El autobús turístico, mejor conocido como Turibús, se ha convertido en una imagen familiar para los visitantes que llegan a la capital del país, pero sobre todo para sus habitantes, quienes no estaban acostumbrados a que un llamativo autobús de dos pisos en color rojo circulara por las principales vialidades de la urbe.
Este vehículo realiza un recorrido turístico por las principales vías y atractivos del centro de la ciudad, en un viaje que es más que un simple paseo, ya que ofrece una travesía por la historia y la arquitectura a través de varios siglos y tendencias. De tal forma, el pasajero admira la ciudad desde varias perspectivas: desde la época prehispánica representada por la zona arqueológica del Templo Mayor, pasando por la época colonial manifestada en el Centro Histórico, hasta los estilos colonial californiano de Polanco y las Lomas de Chapultepec, art nouveau de las colonias Condesa y Roma, cuya historia sintetiza el proceso de expansión de la ciudad y el Paseo de la Reforma, antiguo Paseo del Emperador, creado en el siglo XIX por órdenes de Maximiliano.
A partir del Auditorio Nacional, el Turibús traza un circuito que lleva a los paseantes por 24 puntos de interés y cerca de tres horas de historia y anécdotas. Del citado centro de espectáculos, el recorrido sigue hacia las colonias Condesa y Roma, donde además de ilustrarse en torno a la historia de estos espacios, puede uno, sin mucho esfuerzo, ser voyeur, ya que desde el segundo piso del autobús basta dirigir la mirada a los lados para introducirse a espacios que normalmente no son visibles desde la calle, como recámaras, baños y otros lugares de convivencia privada de las casas; el único inconveniente es que los árboles que bordean las calles de estas zonas se encuentran cercanos al transporte que si se distrae puede sufrir un ramalazo, o peor aún, ser derribado por alguno de los cientos de cables que cruzan la calle por lo alto, por lo cual se recomienda mantenerse sentado y no levantarse imprudentemente.
La ruta sigue por Paseo de la Reforma en dirección al norte, pasando por el Ángel de la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora y el monumento a Colón, para después adentrarse al Centro Histórico por la avenida Juárez y la calle de Madero, hasta llegar al Zócalo, rodearlo y salir de la zona por Tacuba y la avenida Hidalgo. La lista de sitios que vale la pena ver en esta parte del paseo es extensa y concentra cinco siglos de historia, con el detalle adicional de que, si decide ir en el segundo piso, podrá apreciar detalles arquitectónicos en los edificios, no visibles desde la perspectiva de un transeúnte. El trayecto continúa por Paseo de la Reforma, pero esta vez en dirección poniente hasta el Bosque de Chapultepec, donde ingresa a la zona comercial de Polanco, y de allí se desplaza hacia la segunda sección del bosque para visitar los museos y restaurantes de la zona antes de finalizar el recorrido en el Auditorio Nacional.
El abordaje tiene un costo y ofrece la posibilidad de hacer todo el recorrido, acompañado de explicaciones que se dan en los audífonos que se conectan en un espacio en el respaldo del asiento delantero, donde también hay controles para el volumen de sonido y dos canales, uno en español y otro en inglés. Asimismo, quien lo desee puede descender de la unidad en la parada que elija, hacer un paseo a pie según la zona y volver a abordar la unidad cuantas veces quiera, ya que el boleto es de acceso ilimitado durante todo el día; también se ofrecen modalidades para dos y tres días.
Finalmente, si decide realizar el paseo, es recomendable estar al tanto de los periódicos o de los noticieros, ya que marchas, plantones o algún otro “imprevisto”, pueden arruinar los planes.
La lista de “estaciones” para ascenso y descenso del autobús es la siguiente: Auditorio Nacional, Museo de Arte Moderno, esquina de Vicente Suárez y Tamaulipas, Ángel de la Independencia, monumento a Colón, Hemiciclo a Juárez, Zócalo, plaza Manuel Tolsá, Museo Franz Mayer, plaza San Fernando, monumento a Revolución, crucero Paseo de la Reforma-Insurgentes, fuente de la Diana Cazadora, Museo Nacional de Antropología, Arquimedes y Campos Eliseos, esquina de Presidente Masaryk y Moliere, zona de restaurantes del Bosque de Chapultepec, Lago Mayor de Chapultepec, fuente de Tláloc, Museo de Historia Natural y Papalote Museo del Niño.
Servicio de 9:00 a 21:00 horas.
Teléfonos: 5441 1360 y 5566 0606. www.turibus.com.mx