Yucatán se localiza en la porción norte de la península y cuenta con 38,402 kilómetros cuadrados de superficie. Limita al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al suroeste con Campeche.
Cuentan que cuando llegaron los españoles a la península, los nativos al escucharlos hablar decían UH U UTHAAN, que quiere decir “oye cómo hablan” Se cree que de ahí proviene el nombre de Yucatán.
Yucatán constituye un gran atractivo para el turismo, no sólo por sus grandes atractivos naturales, sus joyas coloniales, sus prodigiosos monumentos que testimonian el esplendor de la cultura maya sino también por sus playas de blanca y fina arena.
Sus artesanías son bellísimas y tiene, además, un rico folklore, tanto en danzas y canciones, como en vestimenta, así como una destacada y regia gastronomía.
Yucatán cuenta con dos tipos de clima, el cálido subhúmedo, que abarca el 90% del territorio, donde la precipitación pluvial y las temperaturas medias con de 1,150 milímetros y 26 grados centígrados. Y el cálido semiseco, con menor precipitación pluvial y que corresponde a la franja costera, en el norte del estado.
El estado de Yucatán ocupa una vasta planicie calcárea, cubierta por selvas y matorrales. Hay pocos ríos, pero existen muchos cenotes, aguadas y un transparente mar. Algunas salientes y hondonadas se marcan en su fisonomía. Al sur, está la sierra, con altura media de 100 metros, que se inicia en Halachó, cerca de los límites con Campeche, la que recorre 125 kilómetros hacia el este y sureste hasta las cercanías de Peto.
El suelo y el subsuelo son permeables y el agua de lluvia se filtra rápidamente sin dar lugar a que se formen ríos. Los cenotes son agujeros circulares formados por el hundimiento de los techos de las cavernas. Los cenotes han tenido influencia en la vida vegetal y animal de la región y, en épocas prehispánicas, la mayoría de las poblaciones indígenas se asentaron en sus alrededores.
Yucatán forma parte de la zona maya, que ocupa unos 400 mil kilómetros cuadrados e incluye también el estado de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como a los vecinos países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Antes de la conquista, el estado tenía como nombre Mayapan o Mayab (Tierra de poca agua).