Rostros animados que esperan. Por fin oscurece y previa explicación se aborda el tren donde se emprende a la aventura hacia el pasado histórico del Antiguo Bosque de Chapultepec.
Alberto Villarreal Díaz preparó este proyecto denominado Paseos Nocturnos por el Bosque de Chapultepec. El recorrido inicia cada miércoles a las 20:00 horas desde la Casa del Lago, para ir al encuentro con el pasado de uno de los parques urbanos más antiguos de Latinoamérica, que tiene una dimensión de 647.5 hectáreas distribuidas en tres secciones.
En el Bosque de Chapultepec, cuyos antecedentes históricos proceden las importantes culturas asentadas en el Valle de México, el paseo nocturno tiene un encanto especial, ya que se escuchan los sonidos que surgen de los árboles y se descubren aspectos ignorados o poco conocidos de este espacio.
A pesar de que en las indicaciones para disfrutar el viaje se pide silencio, esto es ignorado por algunos paseantes. Bueno, el detalle es lo de menos, aunque hay que parar bien la oreja. El guía, explica los antecedentes del bosque. La primera escala es en la fuente de las Ranas y continúa por la fuente de Nezahualcóyotl, construida por el escultor Luis Ortiz Monasterio, iluminada y majestuosa, esta fuente en forma de escuadra muestra la escultura del célebre poeta prehispánico. Se sube, se recorre y se escuchan los detalles sobre historia y construcción de esta obra arquitectónica.
De nueva cuenta al trenecito, donde continúa la narración y de pronto se escucha un grito y aparece el vigilante del bosque, quien asegura haber conocido a muchos de los más viejos e importantes personajes que habitaron Chapultepec. Como él se las sabe de todas todas en cuestión de historia, toma la “batuta”, se sube a su bicicleta y comienza a contar anécdotas de los lugares que se van recorriendo.
Habla de la escultura de Don Quijote en las Nubes, del ahuehuete de Moctezuma, conocido como El Sargento, cuya edad es de aproximadamente 500 años de antigüedad. Después de caminar, de subir y bajar escaleras, se disfruta del sonido del agua que surge de la fuente de la Templanza, donde, a sugerencia del vigilante, se da gracias a la naturaleza.
Algunas veces el vigilante viaja a la par del tren y otras imprime velocidad a su bicicleta para esperar a los paseantes en la siguiente parada. Parece no cansarse. Canta e invita a seguirle, enseña las estrofas que con torpeza apenas interpreta el grupo que asiste al recorrido.
El obelisco a los Niños Héroes y al Honor Militar es otra de las paradas y desde el Altar a la Patria se observa, entre columnas de árboles, la calzada que sale hacia el imponente Paseo de la Reforma.
Al regresar al tren y llegar a la Casa del Lago todo parece indicar que ahí concluye el recorrido, pero no. Mientras escuchamos la historia del Lago MAyor y el Lago Menor, reaparece el vigilante, quien se despide con una última narración sobre el Bosque de Chapultepec, habitado por 235 especies de flora y fauna. El “viejo” vigilante dice que cada semana se prepara para recibir a nuevos visitantes.
Paseos nocturnos.
Informes 5211 6093, 5211 6094 y 5515 2697.
Miércoles 20:00 horas.
Descuento a estudiantes y afiliados al Inaplen.
Las temporadas van de octubre a diciembre, de febrero a marzo se suspenden durante la representación del Lago de los Cisnes y de abril a mayo, antes de que inicie la temporada de lluvias.
Previa reservación.