Reserva de la biósfera afectada por corrientes litorales permanentes; presenta una forma alargada e irregular de norte a sur; tiene una longitud de 8.75 km y una anchura variable.
La Isla Contoy constituye una joya del paisaje natural en el Caribe mexicano; cuenta con dos lagunas en su costa occidental y otra tierra adentro.
La costa oriental es rocosa; en cambio, la occidental posee playas con dunas que durante el verano son visitadas por las tortugas carey y laúd. Los tipos de vegetación se dividen en halófila y costera.
Respecto de su fauna, se han observado aproximadamente 153 especies de aves, entre las que se encuentran aves marinas y palustres.
Incluso, habita la colonia gris más importante de México. En un viaje a Contoy puede observar el paisaje submarino de sus arrecifes coralinos sin necesidad de ser un buzo profesional. Por toda su riqueza natural, la Isla Contoy ofrece una amplia gama de actividades ecoturísticas.
Lo que se Puede Observar:
Pelicano Gris:
Es un ave muy grande que se distingue por un pico largo, con bolsa membranosa extendible hasta la garganta y que funciona como almacén cuando pesca.
Es todo un espectáculo como captura a su presa, pues se lanza de clavado sobre los peces que nadan cerca de la superficie y realiza un majestuoso planeo con un mínimo de movimientos.
Uva de Playa, Uvero:
Es un arbusto o árbol de 4 a 15 m de altura, con el tronco muy ramificado. El tronco es liso, de color café amarillento el cual luce amplia fronda y grandes hojas redondeadas muy rígidas que en su base son de color rojizo.
Datos Técnicos:
Nombre: Resrva Especial de la Biósfera Isla Contoy.
Ubicación: En el extremo poniente del canal de Yucatán.
Clima: Cálido subhúmedo, con lluvias en verano.
Flora: Vegetación halófita, vegetación pionera, palmar con cocotero y uva de playa.
Fauna: Pelícano gris, espátula rosada y polla de agua.