Este es uno de los templos más concurridos del país, pues goza de gran fama entre los devotos de la imgen del Santo Señor de Chalma que allí se venera y de la que se dice es muy milagrosa.
El santuario fué fundado en el siglo XVI como respuesta de las autoridades religiosas a los actos de los indígenas que adoraban a una deidad en las cuevas aledañas.
Cuenta la leyenda que al llegar a la cañada de Ocuilan en 1539 los primeros frailes agustinos se percataron de esta fuerte devoción de los locales y decidieron acudir a la cueva para destruir al ídolo pagano. La sorpresa ocurrió cuando vieron que la imagen había sido destrozada inexplicablemente y en su lugar se posaba la imagen de un Cristo negro. Aquella imagen fue venerada durante 144 años en la misma cueva para ir cambiando el sentido del culto, hasta que en 1683 se construyó el santuario y el Cristo fue trasladado. La cueva se convirtió en la capilla de San Miguel Arcángel.
Cien años después un incendio consumió la imagen original, pero con los restos que sobrevivieron se mandó a hacer una réplica que es la que actualmente adoran los cientos de miles de peregrinos que acuden a lo largo del año a este santuario.
El actual templo se concluyó en 1683 debido a la iniciativa de fray Diego Velázquez, auqnue al paso de los años su arquitectura ha sido modificada.
Hoy día presenta una dusta fachada de estilo neoclásico, y en su interior, decorado con el mismo estilo, se encuentran algunos conjuntos de esculturas de santos y pinturas de buena calidad con temas religiosos, probablemente del siglo XVIII.
Sobresalen desde luego la milagrosa imagen del Señor de Chalma, la escultura de San Miguel Arcángel y una pieza muy bella con la imagen de la Virgen de guadalupe.
Muchos peregrinos bailan en el atrio con el fin de honrar al Señor que los espera adentro del templo donde existen diversos lienzos con historias católicas, de la aparición del Señor de Chalma y su traslado.
Las fechas más importantes de peregrinaje son: 6 de enero, 2 de febrero, 2 de mayo, Semana Santa, 12 de diciembre y 24 de diciembre.
Visita: Todos los días de 6:00 a 21:00 horas. En Chalma, 11 km al este de Malinalco por carretera estatal s/n.