Unas cuadras al norte del palacio se encuentra la Plaza Fundadores, donde se ven el Templo de la Compañía, el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Capilla de Loreto, construida en el siglo XVIII por los jesuitas. Muestra del barroco salomónico, presenta columnas en espiral y un nicho con la imagen de Nuestra Señora de Loreto. Esta plaza es lo más importante de la ciudad, ya que aquí se fundó San Luis Potosí el 3 de noviembre de 1592.
Diario parte el tranvía turístico que recorre las principales calles del centro y durante Semana Santa se realiza la tradicional Quema de Judas. Hacia el sureste se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Este edificio es de principios del siglo XIX y tiene la peculiaridad de mostrar la transición entre dos estilos de épocas pasadas, el barroco y neoclásico.
En el este se encuentra la Plaza del Carmen donde siempre hay múltiples eventos, además es el sitio de inicio de la Procesión del Silencio que se lleva a cabo cada Semana Santa. A un costado se encuentra el Templo del Carmen, edificado entre 1749 y 1764, de estilo barroco típico de la colonia con una mezcla de churrigueresco, su interior es sorprendente, en especial por el altar principal dorado diseñado por Eduardo Tresguerras, y la portada de acceso al Camarín de la Virgen. A unos metros se encuentra la Alameda, un área llena de árboles donde se puede caminar.
Al sur se encuentra el Centro de Difusión Cultural Raul Gamboa, que constantemente tiene eventos, además del Teatro de la Paz, el Teatro alameda, el Museo Casa Manuel José Othón. Este último es una casona de mediados del siglo XIX, donde se habla de la vida y obra de este poeta potosino, cerca se encuentra el antuguo Palacio Federal, un bello inmueble de finales del siglo XIX, que comparte con Telégrafos de México donde se alberga el Museo Nacional de la Máscara, que reúne una importante cantidad de máscaras mexicanas las cuales representan ritos, leyendas o hechos históricos.