Se dice que las primeras semillas de café que llegaron a Coatepec fueron en la Hacienda de Zimpizahua en 1808. La tierra fértil de la zona provocó que los plantíos prosperaran produciendo un café de alta calidad. Para llegar a este poblado declarado Pueblo Mágico desde 2006, le recomendamos tomar la antigua carretera a Coatepec que se acompaña de paisajes hermosos y pasa por el río Pixquiac.
Iniciando el recorrido en el centro, el parque va más allá de la típica plaza con un quiosco, porque además de sus jardínes se engalana por varias plantas de orquídeas.
El Museo de las Orquídeas posee más de 5 mil orquídeas de 2 mil especies distintas. ahí se dedica al cultivo y conservación en un microambiente natural. Cada especie florea en un momento diferente del año, por lo que siempre se puede admirar algunas especies.
Por la calle Aldama en la esquina con Miguel Hidalgo, se llega a la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe. Su fachada fue modificada con dos laterales y una tercera torre, para evitar derrumbes en caso de sismos. En su interior hay un órgano del siglo XIX, de manera que se puede escuchar aún durante las celebraciones.
Cualquier cafetería del centro le puede ofrecer una muy buena taza de café y, si desea saber el proceso de elaboración visite el Museo Cafetal Apan. Realizará un recorrido que va desde conocer la planta de café hasta la desgustación, expertos en el tema responden a todas sus preguntas y contagian el entusiasmo por la calidad del producto.