Desde Las Barrillas se puede ir en lancha colectiva hasta el otro lado de la Laguna del Ostión donde se haya la playa del Jicacal en el municipio dePajapan. Para los aventureros quizá les convenga llegar en coche, pues es agradable recorrer kilómetros rodeados de papayales, palmeras cocoteras, manglares, aguacates y bellos arroyos como el Huazuntlan, y bajo la custodia de los volcanes San Martín y Santa Martha.
En el parque central resulta interesante Agua y Monte, un centro cultural donde se conserva la tradición de ebanistería propia de la región, también se imparten cursos de náhuatl y populca. Aquí como en Jaltipan, Cosoleacaque, Tatahuicapan y otros sitios aledaños es muy importante la tradición jaranera y del son jarocho. Se realizan constantemente encuentros, talleres y clases con algunos de los mejores exponentes de este género musical.
Desde Pajapan sale la carretera con rumbo a las playas de toda la región. En Playa Peña Hermosa se observan los peñones y las enormes rocas en el mar, al llegar se nota solitaria, con arena fina y aguas serenas, delimitada en sus extremos por dos espectaculares peñones y una enorme roca en el agua repleta de aves marinas. Ahí hay un campamento tortuguero donde desova la especie Carey, unas cabañas con cuartos privados con una cocina comunal, un pequeño lago salado donde el volcán San Martín se refleja en el cuerpo de agua. Al norte se encuentra Peña Hermosa, perfecta para escalar. Este es el lugar ideal para pasar unos días de soledad y tranquilidad, se puede pescar, cocinar, observar y conocer la fauna y flora de la región.
Playita la Ensenada es vecina de Peña Hermosa y ofrece un maravilloso paisaje. A Playa Linda que tiene varios restaurantes y palapas que ofrecen mariscos y pescados, ahí está el Centro Ecoturístico Mosegüi-Nigaj con cabañas, su cocina tiene un acento más natural y sofisticado. Más adelante a menos de 10 minutos está Playa del Jicacal, y ahí se encuentra el Centro Ecoturístico El Cangrejo Azul que ofrece actividades de playa y paseos en lancha.