Las Barrancas del Cobre o Sierra Tarahumara son parte del gran macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental. Sus 65,000 kilómetros cuadrados, cubren al oeste y suroeste, casi la tercera parte de la superficie total del estado de Chihuahua. Tienen una longitud aproximada de 600 km y su ancho es de 250 km aproximadamente. Su altitud promedio es de 2,275 msnm, la mayor´altura se localiza en la cumbre del Cerro del Mohinora, con 3,306 msnm, y el punto mas bajo se encuentra en la confluencia de los ríos Septentrión y Chínipas, hacia los 220 msnm. La Sierra Tarahumara es famosa mundialmente por lo grandioso de sus profundas barrancas y la cultura rarámuri que se ha conservado casi intacta a pesar del impacto de nuestra cultura.
SIERRA TARAHUMARA Y DINOSAURIOS
Mucho se ha hablado de los dinosaurios en los últimos tiempos y sabemos que habitaron en varias regiones del territorio que actualmente es nuestro país, aunque esto fue en un pasado tan remoto que cuando se extinguieron, la Sierra Madre Occidental aún no existía. Tuvieron que pasar millones de años para que este gran macizo y con él la Sierra Tarahumara, se levantara.
Hace más o menos 40 millones de años, durnate la era Tercearia, la región noroccidental de lo que hoy es México sufrió un intenso vulcanismo, fenómeno que persistió por más de 15 millones de años. Miles de volcanes brotaron por doquier cubriendo una extensa zona con sus derrames de lava y ceniza volcánica. Estos depósitos formaron grandes mesetas de la sierra, algunas de las cuales alcanzaron una altitud mayor a los 3,000 msnm.
El vulcanismo, siempre asociado a la actividad y a los movimientos tectónicos, dio origen a las grandes fallas geológicas que provocaron fracturas en la corteza y generaron profundas grietas. Algunas de éstas casi alcanzaron los 2,000 metros de profundidad. Con el paso del tiempo y la acción del agua, lluvias y corrientes subterráneas formaron los arroyos y los ríos que confluyeron en lo profundo de los cañones y barrancas, ahondándolos al socavar y erosionar sus cauces. El resultado de todos estos millones de años de evolución y que ahora podemos disfrutar es el gran sistema de Barrancas del Cobre.