El Pueblo Mágico de Lagos de Moreno se distingue por la riqueza de su patrimonio cultural y arquitectónico.
En su centro histórico podrás descubrir porque el INAH lo nombró Zona de Monumentos Históricos.
En el Jardín de los Constituyentes podrás admirar un hermoso quiosco elaborado en cantera y herrería, prados sombreados y las esculturas que representan al famoso alcalde don Diego Romero de Chávez, principal protagonista de las llamadas Consejas, leyendas populares que narran sucesos cómicos de la historia de Lagos de Moreno.
Frente al jardín se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, obra de arte del barroco del siglo XVIII y uno de los templos católicos más altos de México, con 72 metros de altura. Desde la parte exterior se puede apreciar el excelente trabajo que los canteros realizaron en su atrio, sus torres de tres cuerpos y en el decorado de su fachada. En su interior apreciarás los estilos plateresco y churrigueresco de su hermosa bóveda, altar y nave principal.
No dejes de apreciar sus reliquias, el cuerpo incorrupto de San Hermión Mártir, soldado romano del siglo III d.C., resguardado en un nicho y cubierto de finos palios, casi enfrente de San Hermión se ubican las reliquias de 365 santos, uno por cada día del año. Compuestas por fragmentos de hueso, uñas o ropajes de mártires y santos, estas reliquias fueron traídas desde Roma por el cura José Gómez de Portugal con la finalidad de aplacar una epidemia que azotaba a la región.
El Teatro José Rosas Moreno fue construido a principios del siglo XX de acuerdo a la moda afrancesada de la época. Este recinto está dedicado a la memoria del poeta José Rosas Moreno, quien dedicara buena parte de su obra a los niños. Su interior cuenta con una excelente acústica, palcos con decorados de lujo y un monumental mural plasmado en su techo abovedado. En la actualidad acoge los principales eventos artísticos y culturales de Lagos de Moreno.
El Ex Convento de San José de Gracia de las Pobres Capuchinas, hoy transformado en la Casa de la Cultura. Este edificio presenta una fachada ecléctica en cantera rosa, esgrafiados mudéjares en sus muros, balcones y columnas barrocas, así como retablos neoclásicos en su interior.
El Puente de Lagos de Moreno permite el cruce por encima del río Lagos. A mediados del siglo XIX, el gobierno local decidió cobrar un impuesto a quien hiciera uso de ese puente, por lo que los habitantes decidieron mejor evitarlo y atravesar por debajo. Existe una leyenda que cuenta que la placa que lo acompaña, “Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”, se colocó para obligar a la población a usarlo y pagar.