Mérida es su humedad, su calor cayendo a cada rato y su arquitectura desmontada de los barcos. Al norte de la ciudad, una vez que termina el Paseo Montejo (esa avenida poblada de casonas que recuerdan a Francia, tan antiguas como ensimismadas), comienza un viejo barrio de artesanos y el Mercado de Santa Ana, con el que comparte el nombre. Se trata de un mercado donde lo mismo tienen cabida artesanías que las mejores muestras de la gastronomía yucateca. De un lado, se hallan huipiles y guayaberas, pájaros tallados en coco y objetos de piedra labrada. También brillan aquí los quiméricos makech, escarabajos adornados con piedras preciosas, cuyo destino es servir de prendedores. Y casi todos los locales exhiben lo que al espíritu hace falta: botellas de aguardiente de henequén y xtabentún, el rico licor de miel que esta tierra presume.
La otra parte del mercado, la de las mesas y olores, es la que da a la Plaza de Santa Ana y a la sombra de los árboles que hay en ella. Aquí la vida se vuelve un desfile de maravillas: sopa de lima, cochinita pibil, salbutes de pavo (algo entre tostadas y sopes) y papadzules (tacos de huevo cocido bañados en dos salsas, una de pepitas de calabaza y otra de jitomate). Siempre llena, la Lonchería Castillo, en donde hay que probar sus panuchos de cochinita y el queso relleno, uno de los grandes en la culinaria del estado: se trata de queso de bola relleno de picadillo con almendras, alcaparras y aceitunas, bañado en una salsa blanca llamada kol y en otra de jitomate. Reclamando para sí la gloria están las tortas y tacos que El Negro hace, ya sea con cochinita o con lechón al horno. Cualquier opción es un acierto, un privilegio.
IMPERDIBLE:
Las salsas de chile habanero que en el mercado abundan. El dulce de papaya (un postre típico yucateco) y los caramelos de miel y ajonjolí. Las aguas de pitahaya y chía son dos episodios frescos que merecen la atención.
UBICACIÓN:
En el Barrio de Santa Ana, calle 47 x 60, a una cuadra del remate del Paseo Montejo. Abierto de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 y de 19:00 a 24:00 horas.