El 22 y 23 de febrero de 1847 tuvo lugar en La Angostura, muy cerca de Saltillo, una dura batalla.
Después de que el ejército estadounidense al mando de Zachary Taylor ocuparea Monterrey y Saltillo a finales de 1846, el gobierno de México reunió un ejército bastante fuerte que se acercó a esta región para enfrentarse a los invasores.
Los mexicanos combatieron con éxito y lograron desalojar a los estadounidenses de algunas de sus posiciones hasta que el general Antonio López de Santa Anna, quien comandaba las fuerzas nacionales, ordenó la retirada. Para muchos historiadores significó una victoria estratégica para Estados Unidos y el principio de la pérdida definitiva de la guerra para México.
Sabías que la primer guerra en la que se tomaron fotografías fue precisamente en la de Estados Unidos contra México. En este museo podrás ver reproducciones de esas imágenes de Saltillo en los años de la guerra.
El Museo de la Batalla de La Angostura abrió sus puertas en el 2008 y ocupa una bonita casa del siglo XVII detrás de Catedral y exhibe su acervo de mil piezas, entre las que se encuentran armas, municiones, fragmentos de ropa, cucharas y objetos personales de aquella guerra contra los Estados Unidos.
Este museo cuenta con cuatro salas, la primera está dedicada a Texas y la segunda se enfoca a piezas de la batalla. La tercera destaca a los personajes históricos, incluidos algunos poco conocidos como el doctor mexicano Anacleto Martínez, quien atendió a los heridos sin hacer distinción de su nacionalidad, o John O’Riley, el comandante del batallón de San Patricio, quien en La Angostura dirigió una unidad de artillería.
En la cuarta sala se encuentra una gran maqueta que explica la distribución de las tropas, movimientos y combates.
Ubicación: Bravo 120 Norte, detrás de Catedral, en la Zona Centro de Saltillo.
Horario: martes a sábado de 9 a 14 horas, entrada libre.
Teléfono: (01844) 410 8205.
Facebook