Antes llamada como la Roma del Anáhuac, Cholula se encuentra llena de talavera, pirámides sagradas y cúpulas policromadas. En su hermosa vista siempre está presente el volcán Popocatépetl.
La Plaza de la Concordia se encuentra rodeada por el Convento de San Gabriel, erigido en 1549 por la orden franciscana en lo que fuera el templo dedicado al dios Quetzalcóatl. Su fachada es sencilla y en su interior llamala atención el altar mayor con su bóveda y las pinturas de San Francisco de Asís.
La Biblioteca Franciscana se encuentra en el Portal Peregrinos, cuenta con un acervo de más de 24,000 volúmenes de los siglos XVI al XIX. Cuenta con obras sobre temas de teología, literatura, matemáticas, ciencias naturales e historia. Muy cerca de la biblioteca se encuentra el Portal Guerrero que posee 46 arcadas de medio punto, es considerado el más largo de todo México.
La Capilla Real o de los Naturales recuerda a las mezquitas musulmanas con su techo de 49 cúpulas, a un lado se encuentra la Capilla de la Tercera Orden diseñada en estilo barroco, y la cual posee lienzos al óleo y columnas salomónicas de los siglos XVII y XVIII.
La Parroquia de San Pedro Cholula se construyó en el siglo XVII y cuya torre es la más alta de Cholula. Posee una cúpula de estilo churrigueresco la cual conserva ocho ventanas con estípites. En su interior se encuentra una pintura de Cristóbal de Villalpando que muestra a San Miguel Arcángel.
El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra en lo alto de la ciudad, fue construida en 1549 sobre la Gran Pirámide o Tlachihualtépetl. Cuenta con una plataforma de 450 metros por lado y 107 metros de altura. Cuenta con un Museo de Sitio en el cual hay réplicas de los murales hallados en esta zona, una maqueta de la pirámide, restos óseos y piezas de cerámica.
La Casa del Caballero Águila fue nombrada de esta manera debido al bajorrelieve en su entrada principal, la planta baja es del siglo XVI y la alta del siglo XVII. En la actualidad se encuentra el Museo de la Ciudad de Cholula, con seis salas en donde se exhiben más de 2,300 piezas prehispánicas.
En el Museo de Talavera Alarca puedes observar la evolución de la talavera, desde el siglo XVI hasta la época contemporánea. Posee obras de Vicente Rojo, Juan Soriano, Sergio Hernández, Javier Marín y Francisco Toledo.
En cuanto a la gastronomía de Cholula no dejes de probar las orejas de elefante (enormes tortillas rellenas de frijoles, cubiertas con salsa y queso), la sopa cholulteca (pollo, poro y tocino), los tacos de cecina, el huauzontle capeado, la cemita de milanesa, pollo, jamón y quesillo, así como las quesadillas rellenas de huitlacoche o flor de calabaza y las deliciosas chalupas. Puedes disfrutar muchos de estos productos en el Mercado de San Pedro.
En el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua puedes conseguir textiles de algodón, árboles de la vida, vitrales templados, alfarería de barro rojo y artículos ornamentales. En el Taller de Talavera de la Reyna podrás encontrar artículos de talavera como platos, azulejos, vajillas, jarrones, macetas, floreros y cazuelas.
Muy cerca de Cholula se encuentra el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el cual posee una cámara Schmidt en la que se han descubierto estrellas, novas, supernovas, galaxias y cometas.
Imperdible:
-
Prueba quesos frescos, miel y carnes frías en el poblado de Chipilo.
-
Realiza un vuelo en parapente en el cerro de San Bernardino de Chalchihuapan.
-
Visita el Templo de Santa María Tonantzintla y el Templo de San Francisco Acatepec.
Ubicación:
Cholula se localiza a 14 kilómetros de Puebla.
Información Turística:
Palacio Municipal.
Avenida 16 de Septiembre 102, Centro.
Teléfono: (01222) 403 7000.