La principal actividad económica de Villa del Carbón durante la época colonial era la explotación del carbón, en la actualidad el bosque es su mayor tesoro.
Villa del Carbón se encuentra rodeado de montañas y frondosa vegetación, además posee un ambiente tranquilo y colonial el cual invita a recorrer sus calles empedradas y descansar en alguno de sus centros ecoturísticos.
Villa del Carbón es considerado la capital mundial del botín charro, por su tradición de hace más de cien años en su elaboración. Estos botines son realizados artesanalmente y a la medida del cliente: trazo, corte, montura y pegado a mano. En su elaboración se siguen los lineamientos que dicta la Federación Mexicana de Charrería. En Villa del Carbón se encuentran más de 50 talleres los cuales producen miles de zapatos cada semana.
La Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia luce una construcción de estilo románico del siglo XVIII, casa de la Virgen de la Peña de Francia traída de Salamanca.
Para los amantes del alpinismo es recomendable visitar la Peña de la Bufa, un sitio que tiene un espectacular mirador, desde donde tendrás una vista única de la Presa El Llano.
La Presa El Llano se localiza a 10 kilómetros de Villa del Carbón. En este sitio rodeado de bosque y agua el visitante podrá disfrutar de senderismo, días de campo, paseo en lancha, pesca de trucha y pasar la noche en cabañas.
El Centro Vacacional Hotel Campestre El Chinguirito se encuentra inmerso en un paraje boscoso, el concepto de este sitio es poder alejarse de lo cotidiano y convivir con la naturaleza. Se puede disfrutar de sus albercas con agua de manantial y de su temazcal.
En la Presa Taxhimay se pueden apreciar aún las torres del inundado pueblo de San Luis Taxhimay. Este es el sitio ideal para pasar un día con la familia, pasear en lancha y disfrutar de una deliciosa trucha.
En cuanto a la gastronomía de Villa del Carbón, es recomendable probar la barbacoa de carnero, un delicioso pollo en penca y el pan casero que venden las mujeres alrededor de la plaza.
En las calles que rodean la Plaza Hidalgo encontrarás varios comercios que venden artículos de piel como chamarras, chalecos, botines, cinturones, sillas de montar, llaveros, entre otros. Visita el Mercado de Artesanías.
Ofelia Reyes ha conseguido reunir y rescatar diferentes reliquias sobre la historia de Villa del Carbón, para disfrutarla acude a La Casa del Recuerdo de Ofe.
Imperdible:
-
La celebración por la fundación del municipio, el 10 de marzo.
-
Presenciar la Tradición Charra en fin de semana.
-
La Feria de la Barbacoa, en octubre.
-
Visitar la Casa del Recuerdo de Ofe.
-
La Feria del Durazno y el Rompope, en agosto.
Dónde Comer:
Los Alcatraces. Av. Juárez s/n, Centro.
Edén Los Molinos. Kilómetro 37 carretera Villa del Carbón-Nicolás Romero, Comunidad de Molinitos.
El Sazón de la Abuela. Félix Vega 17.