Hace miles de años, una colonia de corales creció hasta convertirse en un cayo. Éste, a su vez, se transformó en un islote que al principio sólo se elevaba unos pocos metros sobre el nivel del mar. Esta elevación es hoy una isla: el Parque Nacional Isla Contoy, una pequeña porción del Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano que mide tan sólo 23 kilómetros cuadrados.
Biodiversidad:
También llamada Isla de Pájaros, Contoy se levanta apenas 12 metros sobre el nivel del mar. Entre sus 98 especies vegetales crece la vegetación típica de las dunas costeras y manglares.
La carencia de agua dulce en el parque limita la presencia de fauna terrestre; se tienen noticias de algunos murciélagos y hay una notable población de iguanas grises y otras trece especies de reptiles. Isla Contoy se considera como el último refugio vírgen del Caribe para la anidación de las tortugas carey, blanca y caguama.
También han hallado un hogar seguro en Contoy los pelícanos cafés, las fragatas y los cormoranes de doble cresta.
Entre la numerosa fauna marina encontramos 106 especies de invertebrados, 17 de corales duros, 14 de corales blandos, 14 de esponjas y 11 de moluscos, más caballitos de mar, anémonas y zoántidos.
Ecoturismo:
Isla Contoy se localiza en el extremo noreste de la península de Yucatán, precisamente donde se encuentran el Mar Caribe y el Golfo de México, por lo que te sugerimos llegar a ella por mar desde Cancún, Isla Mujeres o Puerto Juárez en embarcaciones motorizadas de poca eslora.
Lo ideal es contratar los servicios de un guía que te llevará a conocer las colonias de aves y te mostrará sus pequeñas playas, cabos, manglares y lagunas interiores, además del faro de la isla.
Conservación:
Isla Contoy se considera un laboratorio natural para estudiar los procesos de colonización, dispersión, adaptación y evolución de las especies de flora y fauna mencionadas, especialmente de los corales. Además de abrir sus puertas a científicos e investigadores, la isla cuenta con un centro de visitantes. En el área se protege por medio de estrictas temporadas de veda a las especies de pez escribano y langosta, para evitar que se desequilibre el hábitat.
Decreto: 2 de febrero de 1998.
Superficie: 5,126 hectáreas.
Estados: Quintana Roo.
Municipios: Isla Mujeres.
Clima: Cálido subhúmedo, con lluvias en verano.
Temperatura: 27.4°C en promedio al año.