Sobre el Trópico de Cáncer, la línea imaginaria que marca el límite entre las zonas tropicales y las regiones árticas del planeta, está la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, un lugar donde la geografía de la península deBaja California suaviza su aspereza para dar cabida a ecosistemas generadores de una notable biodiversidad.
Biodiversidad:
En el área abundan los hábitats boscosos de pinos, encinos y matorrales, además de los pequeños bosques tropicales.
Entre la fauna de la reserva, el endemismo se presenta en once variedades de reptiles, doce de aves y once de mamíferos. La fauna, sin contar coleópteros, insectos y arácnidos, incluye algunos anfibios, serpientes como la boa del desierto, aves (entre ellas la paloma serrana, el tecolote eneno, el águila real y el halcón peregrino), y un vasto número de mamíferos, con algunos peculiares como el ratón de abrazones y el tejón, además de reptiles como la iguana.
Ecoturismo:
La mejor época del año para visitar esta reserva es durante octubre y noviembre. Desde La Paz o Los Cabos es posible llegar al área por carretera para disfrutar de sus escenarios, además de recorrer algunas misiones del siglo XVIII y los vestigios arqueológicos de antiguas etnias nómadas.
Dentro de la reserva hay un área de campamento, cerca de la cual encontrarás la cima de El Picacho, desde donde se observan el Pacífico, el Valle de La Paz y algunas islas del Golfo de California. Otro punto de interés es el Segundo Valle, que corresponde al lecho de lo que fue un lago.
Sugerimos visitar los cañones de La Zorra y de San Dionisio, Agua Caliente, Santa Rita y Sol de Mayo.
Conservación:
Antes de decretarse la protección del área se explotaban irracionalmente sus recursos forestales, poniendo en peligro las frágiles cuencas hidrológicas y, sobre todo, a muchas especies de flora que hoy tienen utilidad comercial e industrial por medio del aprovechamiento responsable.
Decreto: 6 de junio de 1994.
Superficie: 112,437 hectáreas.
Estados: Baja California Sur.
Municipios: La Paz y Los Cabos.
Clima: Templado subhúmedo, con lluvias en verano e invierno.
Temperatura: 18°C en promedio al año.