Las figuras hechas con cera alcanzaron un alto grado de perfección durante el siglo XIX y el primer cuarto del XX. Con este material se hacían en las ciudades de Guanajuato, México, Puebla y Querétaro pequeñas figuras que representaban con todo detalle los personajes populares más peculiares de aquellas épocas tales como arrieros, tlachiqueros, vendedores de fruta y de pájaros, chinacos, así como damas de alcurnia y hacendados; podemos afirmar que, prácticamente, no hubo grupo social que no fuera caracterizado por los artesanos que trabajaban aquellas esculturas.
Sin poderlo asegurar, parece que esta tradición tuvo su origen cuando las clases populares, a quienes estaba vedada por razones económicas la compra de figuras de porcelana procedentes de Europa, idearon copiar, con gran éxito por cierto, el estilo de aquellas figurillas. Si las fábricas del Viejo Continente producían bailarinas, diversos animales, carruajes, etc., los artesanos de nuestro país representaron, sustituyendo la materia prima, pero con una gran calidad en los acabados, los tipos humanos que de alguna forma integraban a nuestra sociedad.
Particular importancia se le dio a la creación de figuras religiosas, entre las que sobresalían los integrantes de la Sagrada Familia, así como a todos los de los tradicionales “nacimientos”. Muchas de aquellas figuras lucían sus vestuarios hechos también con cera, decorados con finísimos dibujos a pincel, en tanto otras eran vestidas con telas de gran calidad procedentes de Italia, Bélgica y Holanda. Vestir aquellas figuras constituyó para muchas mujeres una fuente de trabajo seguro, ya que existían verdaderas especialistas dedicadas a esa labor.
En la actualidad, la actividad artesanal de la cerería se ha limitado prácticamente a producir velas, algunas de tamaño monumental, decoradas con las técnicas de “escamado” y de “bordado” que se trabajan en Puebla, Estado de México, Distrito Federal y en Guanajuato, siendo la población de Cortázar, Guanajuato, la que produce las más espectaculares para celebrar el tres de mayo, día de la Santa Cruz.